Se trata de trabajos de iluminación en la glorieta existente en el p.k. 122+400 cuyas obras han tenido un presupuesto de más 40.000 euros
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha realizado una visita al municipio de Alhama de Almería para comprobar los trabajos que se están realizando para mejorar las condiciones de visibilidad y aumentar la seguridad en la conexión de la glorieta existente en el p.k. 122+400, margen derecho de la carretera A-348, en el término municipal de Alhama de Almería, mediante la instalación de una nueva iluminación en la glorieta existente.
Martínez ha explicado que “antes de comenzar con los trabajos se ha llevado a cabo la limpieza y retirada de la gravilla ornamental en las zonas afectadas por el trazado de la zanja de alumbrado y la ubicación de la nueva columna central, para su recolocación”. De forma posterior, se ha procedido al desmontaje de parte de la bionda existente junto al cuadro eléctrico desde el que parte la nueva línea de alimentación a la iluminación de la glorieta. Y a continuación, se han realizado los trabajos de corte, demolición de pavimento y restitución de este en el cruce de la calzada de la carretera A-348, para posteriormente realizar la apertura de la zanja para la canalización y la cimentación de la columna hasta la zona central de la glorieta, así como la excavación en pozo para la ejecución de la cimentación de la nueva columna en el centro de esta.
La puesta a tierra de los soportes se ha realizado por conexión a una red de tierra común para todas las líneas que parten del mismo cuadro de protección, medida y control. Se ha instalado un electrodo de puesta a tierra en el nuevo soporte a instalar, así como en la arqueta de partida. La cimentación de la columna se ha realizado con dados de hormigón HA-25 con armadura, con pernos embebidos para anclaje y con comunicación a columna por medio de codo. Se instala un conjunto formado por columna de 14 m de altura y 6 proyectores.
Unos trabajos en los que han restaurado los bordillos y soleras de la glorieta afectada, quedando las mismas como en el estado previo a las obras, y la señalización horizontal afectada se repondrá con pintura reflectante y microesferas de vidrio.
La delegada ha explicado que además “se ha restaurado paisajísticamente la zona afectada por las actuaciones llevadas a cabo, creando una imagen mucho más amable y mejorando la seguridad vial en esta zona del municipio de Alhama de Almería”. Las obras han sido adjudicadas a la empresa COPSA y suponen una inversión total de 40.248 euros