La plataforma para la conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos 1824-2024 trabaja ya en la preparación las actividades y actuaciones que llevará a cabo el próximo año para homenajear a los 22 liberales que fueron fusilados tras revelarse contra el régimen absolutista de Fernando VII y tratar de restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812, sentido en que se prevé la celebración de una multitudinaria recreación histórica así como exposiciones, charlas y coloquios.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, Carmen Ravassa, ha explicado la actividad central tendrá lugar el 24 de agosto de 2024, día en el que tradicionalmente se realiza una ofrenda floral a los conocidos como 'Mártires por la libertad' a los pies de la columna conmemorativa que se sitúa en el centro de la Plaza Vieja de Almería, conocida como 'El Pingurucho', tras un solemne acto en el salón de plenos del Ayuntamiento coincidiendo además con la celebración de la Feria de Almería.
Con motivo de la efeméride, se ha previsto que durante la jornada se realice una recreación histórica de los hechos sucedidos en 1824, de la que ya hubo "un aperitivo" en 2023, en la que participarán miembros de la asociación histórico-cultural Torrijos 1831 de Málaga, para lo que se documentarán las actuaciones y se mostrarán atuendos de los grupos liberales que lucharon contra el absolutismo en la época.
La presidenta de la asociación ha mostrado su interés en lograr una amplia participación de la sociedad almeriense en las actividades con el objetivo de dar a conocer "la historia de Los Coloraos y de la propia Almería" a fin de que sus habitantes puedan "amar nuestra tierra con mayor énfasis" y sentirse "orgullosos" de su pasado.
Previamente a este acto central, desde la asociación también se trabaja en una exposición que se inaugurará previsiblemente durante la primavera en el Palacio Provincial con paneles explicativos, vídeos, indumentaria militar, libros y otros elementos para recordar la historial de 'Los Coloraos', con el objetivo de que la misma pueda después trasladarse al Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) durante el verano y, posteriormente, llegar a la Universidad de Almería.
"Queremos llevarla también por algunos pueblos", ha detallado Ravassa a la hora de trasladar el carácter itinerante que tendrá la muestra para alcanzar la máxima difusión posible de la efeméride. Con este objetivo, también está previsto crear un programa de charlas escolares en colegios e institutos así como un ciclo de conferencias sobre distintos aspectos vinculados a la época y a los liberales, entre otras actividades aún por perfilar.
De otro lado, desde la asociación confían en poder tener un encuentro institucional a principios del próximo año con el Ayuntamiento de Almería a fin de perfilar actividades conjuntas y abordar también sus peticiones en cuanto al traslado de los restos mortales de los fusilados al monumento de 'El Pingurucho', sobre el que el Gobierno incoó este año un expediente para declarar la columna como Lugar de la Memoria.
La presidenta de la plataforma ha recordado que los restos de 'Los Coloraos' han permanecido junto con el monumento hasta 1943, cuando fueron trasladados, por lo que, con la remodelación de la Plaza Vieja, que mantendrá tanto el arbolado como 'El Pingurucho', espera que los huesos puedan volver a situarse junto al monumento.
"Esperamos que una vez terminadas las navidades podamos hablar personalmente con la alcaldesa y tocar algunos puntos que tenemos pendientes", ha apuntado Ravassa, quien ha mostrado la voluntad de la asociación en colaborar con el Consistorio para la celebración de actividades y actos conjuntos.
El Ayuntamiento de Almería renunció a la reubicación de 'El Pingurucho' con la tramitación de su declaración como Lugar de la Memoria después, además, de que el TSJA tumbara los planes municipales para extraer de este céntrico espacio del casco histórico al anillo de ficus que bordea el interior de la plaza del Ayuntamiento, por lo que anunció que encargaría un nuevo proyecto que integrara dichos elementos.
La columna conmemorativa se erige en recuerdo a los hechos que tuvieron lugar en agosto de 1824 cuando, desde Gibraltar, partieron dos expediciones liberales con la intención de pronunciarse en contra del absolutismo y a favor de la Constitución de 1812; una de las expediciones salió el día 2 con destino a Tarifa, donde unos 65 voluntarios conseguirían hacerse con el presidio de Santa Catalina. Sin embargo, el asedio terminó fracasando al quedar rodeados por tropas realistas españolas y francesas.
La segunda expedición partió en la madrugada del 6 de agosto: un grupo de 49 voluntarios de diversa procedencia liderados por el exregidor de Madrid Pablo Iglesias González y uniformados con casacas rojas embarcaron hacia Almería en el bergantín inglés Federico.
Formaban parte del grupo varios ilustres liberales extranjeros comprometidos por la causa de la libertad con sus correligionarios españoles; entre ellos el antiguo general francés Cugnet de Montarlot y los activistas irlandeses Thomas Reiss y William Gusty, además del periodista español Benigno Morales, editor del periódico liberal madrileño El Zurriago.
Sin embargo, las autoridades ya estaban alertadas; las primeras acciones tendrían lugar en la propia Almería con la detención de los liberales que estaban en la ciudad y que participaban en la conspiración. Además, los 'coloraos', así llamados popularmente por las casacas rojas que vestían al desembarcar en las playas de Almería, no pudieron desembarcar hasta la madrugada del día 14 cuando el cuerpo de voluntarios realistas estaba ya perfectamente organizado.
Tras los primeros enfrentamientos fue imposible tomar la plaza de Almería, pese a que fueron auxiliados otros liberales procedentes de la Taha de Marchena, y tuvieron que huir perseguidos por los realistas, siendo gran parte de ellos capturados en los días siguientes.
El 24 de agosto, sin juicio, 22 de los capturados fueron fusilados de rodillas y por la espalda en las afueras de la ciudad. El jefe de la expedición, Pablo Iglesias, fue juzgado en Madrid en abril de 1825 y ejecutado mediante ahorcamiento el 25 de agosto.
A partir de 1841, el Ayuntamiento de Almería acordó en sesión plenaria honrar la memoria de aquellos 'Mártires de la Libertad' todos los 24 de agosto, iniciándose así una larga tradición liberal que, ampliamente celebrada en tiempos de gobiernos progresistas y en menor medida durante períodos moderados, se mantuvo hasta la llegada de la dictadura franquista en que desapareció y quedó relegada al olvido, hasta su posterior recuperación.