Más de un centenar de estudiantes de distintas etapas formativas y miembros de otros colectivos han tenido la oportunidad de descubrir, a lo largo de este año, cómo se produce la energía solar fotovoltaica en las plantas Tabernas I y II, localizadas en dicho municipio almeriense.
Estas visitas, realizadas a través de Fundación Naturgy, tienen como objetivo compartir con la sociedad "su compromiso con una transición ecológica y socialmente justa" en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según ha indicado la compañía en un comunicado.
Para ello, Naturgy abre las puertas de sus instalaciones de generación renovable, especialmente a la comunidad educativa, con el fin de que puedan conocer de primera mano el funcionamiento de un aerogenerador, el proceso de transformación de la luz solar en energía eléctrica o las peculiaridades de una central hidroeléctrica.
Se trata de actividades educativas a medida de los intereses y edades de los participantes, que conducen educadores especializados, con el apoyo y participación de los empleados de las instalaciones, que explican su experiencia y conocimiento en el sector.
Los visitantes conocen también cómo estas instalaciones guardan una estrecha relación con el entorno social y medioambiental de los territorios en los que se integran, con actividades como el pastoreo dentro de las propias instalaciones, medidas de protección de las aves esteparias o la regeneración de terrenos, entre otras.
Junto a Tabernas I y II, las otras dos instalaciones renovables visitables de Naturgy en Andalucía en 2023 han sido el parque eólico El Almendro, en Huelva, y el parque eólico El Tesorillo, en San Martín del Tesorillo (Cádiz).
Además de acoger estas visitas, Naturgy ha promovido diversas iniciativas de corte social en el entorno de Tabernas y en la provincia de Almería. Así, el pasado verano, se concedieron 15 becas para un curso de verano de la Universidad de Almería sobre Energías Renovables.
Asimismo, se llevó a cabo la adquisición de 100 kilos de miel a un apicultor de la zona de reserva de la instalación afectado por los temporales que azotaron Andalucía oriental en los primeros meses de 2023, con el objetivo de donarla al Banco de Alimentos de la provincia de Almería, y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Filabres/Alhamilla, con sede en Tabernas y que atiende a decenas de familias vulnerables de Tabernas y municipios vecinos.
Además de la adquisición de la miel y de asumir los costes de preparación, envasado y distribución a las entidades beneficiarias, Naturgy llevó a cabo también la entrega a Acifa de diverso material musical para el taller de Musicoterapia que promueve la asociación.
Junto a esta iniciativa, Naturgy mantiene una colaboración permanente con diversas iniciativas promovidas en el entorno de Tabernas, como las dos últimas ediciones de las Fiestas Tradicionales del municipio.
Tabernas I y Tabernas II se pusieron en marcha a finales de 2022, siendo las dos primeras plantas fotovoltaicas de Naturgy en Andalucía. Ambas instalaciones cuentan con una potencia de 50 MWp cada una y una inversión asociada que superó los 52 millones de euros.
Las dos plantas fotovoltaicas producen más de 228 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 65.400 viviendas, y permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y reducir más de 145.200 toneladas de dióxido de carbono al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
Las plantas se diseñaron teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se han llevado a cabo, tales como reforestaciones en parcelas con escasa cubierta vegetal natural; medidas agroambientales para favorecer el hábitat de las aves esteparias, con siembra anual de cereal; la construcción de comederos y bebederos para la fauna; majanos para repoblación con conejo de monte y cajas nido, colmenas y refugios para insectos, entre otras acciones.
Naturgy ofrece visitas en sus instalaciones de generación de energía renovable de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Extremadura. A lo largo de 2023, cerca de 3.000 personas conocieron de cerca el funcionamiento en una treintena de instalaciones renovables de la compañía en toda España.