Asalsido– Down Almería, Asociación Almeriense para el síndrome de Down, continúa su apuesta por el envejecimiento activo en personas con discapacidad intelectual y con síndrome de Down a través del proyecto VIDA, Programa de Envejecimiento Activo y Saludable de la entidad, una iniciativa que en el último año, 2023, ha aumentado el número de hombres y mujeres participantes, alcanzado los 41 -29 de ellos mayores de 35 años-, quienes durante todo este curso han realizado actividades de estimulación cognitiva -a través de la herramienta NeuronUP, para desarrollar la memoria, atención y percepción-, deporte y ocio inclusivo, utilizando recursos propios de la comunidad.
Este proyecto, que en 2023 ha cumplido su segundo año de vida, es una apuesta de Asalsido, cuyo objetivo es “favorecer la llegada de estas personas a la tercera edad en unas condiciones físicas y psíquicas óptimas, con la garantía de que podrán contar con una autonomía prolongada en el tiempo, en definitiva, favorecer un modelo de calidad en la edad adulta para llegar a la vejez con un estilo de vida saludable”, afirma Lola Rodríguez, directora técnica de la entidad. Sin olvidar que, asimismo, Asalsido acompaña en esta etapa a las familias para planificar un proyecto de vida centrado en las necesidades y aspiraciones de cada persona, reforzando las redes de apoyo dentro de su propio entorno.
Cabe destacar que, en la actualidad, de estos 41 participantes, son 10 las personas con síndrome de Down de entre 30 y 35 años pertenecientes al grupo control, y quienes realizan periódicamente una prueba de exploración CAMDEX-DS, un instrumento diagnóstico para la detección de demencia en personas con síndrome de Down y otras causas de discapacidad intelectual con el que se puede evaluar un posible deterioro cognitivo. Además, “las evaluaciones neuropsicológicas periódicas nos permiten hacer estudios longitudinales de las personas para poder prevenir y detectar posibles patologías asociadas a la vejez”, apostilla Rodríguez
Además del aumento de participantes en este proyecto, otra de las novedades del mismo en este último ejercicio ha sido la creación “de un taller de preparación para la etapa adulta, Aula de Adultos, que se caracteriza por ser una herramienta de aceptación y preparación de esta etapa de la vida, adulta y de envejecimiento, de una forma positiva y activa, tanto en el ámbito personal como laboral y social”, afirma María del Carmen Benítez, psicóloga de Asalsido y una de las encargadas de llevar a cabo este proyecto en la Asociación.
Y es que, tal y como ha matizado Maribel Sáez, psicopedagoga y otra de las profesionales de la entidad que abanderan esta iniciativa; “dentro del programa de Envejecimiento Activo y Saludable que llevamos a cabo realizamos itinerarios personalizados de vida, que se encuentran en continua revisión y, por tanto, en proceso de cambio, que nos permiten valorar cómo se encuentra la persona”. Para ello, añade Sáez, “tanto profesionales como familiares y usuarios, mantenemos reuniones periódicas para analizar estos itinerarios de vida, así como exponer los resultados y necesidades detectadas”.
En esta línea, tal y como apostilla Lola Rodríguez, “llegar a la vejez de un familiar con discapacidad intelectual supone todo un reto y desajuste para las familias, que, a su vez, también envejecen con ellos”. La sintomatología del cuidador se da en las familias con discapacidad intelectual a edades más tempranas que en cualquier otro grupo de familias, ya que las personas con síndrome de Down envejecen antes. Por ello, “el acompañamiento familiar equilibra los estados de estrés y ansiedad de los familiares de estas personas y hace que no se sientan solos en el proceso. Nosotros estamos con ellos para ayudarles y orientarles”, concluye.
Una de las iniciativas más destacadas en el marco del proyecto VIDA es la puesta en marcha del grupo ‘Entre Amigas’, que cuenta con la participación de ocho mujeres que superan la cuarentena y que cada jueves se reúnen para participar en distintas actividades sociales que fomentan que puedan compartir distintos momentos de ocio y estrechar lazos de amistad además de disfrutar de momentos únicos como la reciente clase de Coro Góspel impartida en la sala Swing de Clasijazz, o las actividades de ocio saludable como ejercicios al aire libre, incluso ser las creadoras de una auténtica coreografía. Un grupo de amigas con lazos muy consolidados.
En esta línea, cabe destacar que tanto en el caso del grupo ‘Entre Amigas’ como en cualquier otra de las actividades aglutinadas en este Programa, el hecho de utilizar recursos comunitarios como, por ejemplo, centros de participación ciudadana o actividades de las asociaciones de vecinos de los barrios de la capital almeriense, hace que el colectivo de personas mayores con diversidad intelectual se identifique con el colectivo de personas mayores sin discapacidad y viceversa, generando nuevas redes informales de apoyo.
El proyecto VIDA se sitúa enmarcado en el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable de Asalsido-Down Almería. Asalsido lleva más de 30 años luchando por la inclusión social y laboral de las personas con síndrome de Down, y una de sus principales prioridades es, precisamente, la inclusión también de las personas con discapacidad intelectual en esta etapa de la vida. En esta línea cabe destacar que la importancia de este programa radica en el notable aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down que en los últimos años se ha visto incrementada en torno a 30 años más.