El Ministerio de Defensa y la Universidad de Almería han suscrito un convenio de colaboración para que los estudiantes universitarios puedan realizar prácticas externas curriculares en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa. El convenio tiene como finalidad contribuir a completar la formación y desarrollar la cualificación profesional de los estudiantes, así como promover el desarrollo de la cultura de defensa entre la sociedad española.
El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, establece las condiciones y requisitos para que los estudiantes matriculados en titulaciones oficiales impartidas por la Universidad de Almería o por centros adscritos puedan acceder a las prácticas externas en el ámbito del Ministerio de Defensa. Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de realizar trabajos de campo o similares en el marco de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en las instalaciones del Ministerio de Defensa.
Para el seguimiento y control del convenio se ha constituido una comisión mixta integrada por dos representantes de cada una de las partes, que se encargará de resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan surgir, así como de proponer las modificaciones que se consideren oportunas.
El convenio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 8 de enero de 2024, tras su inscripción en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal. El convenio se enmarca dentro de las medidas impulsadas por la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, dentro del Plan de Captación de Talento en la Administración General del Estado.