En 2023 se beneficiaron 1.061 familias del municipio, 84 más que el año anterior, que les supuso un ahorro medio de 245,64 euros
El Ayuntamiento de El Ejido ya ha abierto el plazo de solicitud de la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos a la que pueden tener acceso las familias numerosas del municipio.
Esta bonificación se aprobó por primera vez en el ejercicio 2004 y se acogieron a la misma en el año 2023 un total de 1.061 familias, 84 más que en 2022, que les supuso un ahorro medio de 245,64 euros.
El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento, José Francisco Rivera, ha recordado que en el año 2021 se introdujo una novedad, “modificamos la ordenanza para que las familias numerosas que se beneficiaron de esta bonificación el año anterior no tengan que solicitar su renovación, prorrogándose de forma automática, siempre que se mantengan los requisitos establecidos”. “Con esta medida seguimos avanzando para que los trámites en la Administración Local sean cada vez más más ágiles, fáciles y cómodos para los ciudadanos”.
Los requisitos para acceder a la bonificación del 50% de la cuota del impuesto, que han de reunirse a fecha 1 de enero por tratarse de un impuesto anual, son ser titular de familia numerosa, ser titular catastral del inmueble para el que se solicita la bonificación, estar empadronado en la misma el solicitante y que no se encuentren empadronadas en esta vivienda personas distintas a las que constan en el título de familia numerosa con la salvedad del cónyuge, persona de análoga relación de afectividad o familiares directos. En caso de constar empadronadas personas distintas a las contenidas en el título de familia numerosa, habrá de acreditarse la relación familiar con el solicitante de la bonificación.
Tendrán que solicitar la bonificación aquellas familias que no hayan sido beneficiarias con anterioridad y aquellas que aun habiéndose beneficiado de la medida en el ejercicio 2023 haya perdido vigencia el título y se haya renovado o se encuentre en solicitud de renovación, así como si se han producido modificaciones de las personas empadronadas en el inmueble.
El plazo para gestionar la solicitud está abierto desde el 2 de enero hasta el 29 de febrero inclusive y se puede realizar bien en la Unidad de Información de la Casa Consistorial de El Ejido, bien en cualquiera de las Oficinas Municipales de los distintos núcleos de población o bien mediante registro electrónico en la oficina virtual.
Rivera ha hecho hincapié en que “esta medida se suma a otras acciones de protección que impulsa el Ayuntamiento y que buscan reducir la presión fiscal de determinados colectivos y personas vulnerables, como es el caso de las bonificaciones en los recibos del agua, basura y alcantarillado para pensionistas y en transporte urbano para tercera edad y personas con discapacidad”.
Desde que una modificación de la Ley de Haciendas incluyó la posibilidad de que los ayuntamientos acordaran en sus ordenanzas una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos para familias numerosas, el Ayuntamiento de El Ejido recogió en su ordenanza dicha opción.
Los modelos de solicitud se encuentran accesibles en el catálogo de procedimientos de la web municipal https://sede.elejido.es/ desde el 2 de enero para que puedan descargarse por parte de los interesados.