A pesar de la escasa cantidad de lluvia registrada anoche en la capital, la llegada de precipitaciones es recibida con optimismo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por frío y precipitaciones, que podrían ser intensas en algunas áreas del país.
Aunque las lluvias caídas la pasada noche fueron moderadas, con apenas dos litros en Abrucena y un litro en Vélez Blanco, se espera un cambio significativo en las condiciones meteorológicas. Las nubes ya cubren parte de las sierras de la provincia, anticipando las lluvias previstas para la tarde.
A partir de las cuatro de la tarde, se pronostica que las lluvias se intensifiquen, con posibles tormentas a las siete de la tarde. Durante la madrugada, se esperan precipitaciones en la zona de los Vélez y el Almanzora, y se prevén las primeras nevadas, con la cota situada entre los 1.600 y los 2.000 metros.
La importancia de estas lluvias se destaca, especialmente debido a la crítica situación de sequía que afecta a la región. Los embalses están al límite, con Beninar almacenando apenas el 7% y Cuevas con un 10%. Este último embalse ha descendido 10 hectómetros desde el año pasado, y en la actualidad solo retiene 16 hectómetros. La comunidad espera que estas precipitaciones contribuyan significativamente a aliviar la sequía y a mejorar los niveles de agua en los embalses.