Opinión

Dramaturgia legionaria: la gesta de Edhera

(Foto: malasombra).
Rafael Leopoldo Aguilera | Jueves 11 de enero de 2024

Como es tradicional, este sábado día 13 de enero, a las 11:35 horas, formarán en el Patio de Armas de la Base “Álvarez de Sotomayor”, la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión – Tercio “Don Juan de Austria” Viator y “Alejandro Farnesio” Ronda, al mando del buen General José Agustín Carreras Postigo, los guiones de los Tercios “Gran Capitán” en Melilla y “Duque de Alba” en Ceuta, 1º y 2º de la Legión, los guiones de la I, IV, X, XIII Bandera, una sección de XIX BOEL “Maderal Oleaga” en Alicante y el guion del Regimiento de Transmisiones 21, el cual es el heredero de la historia de la antigua Compañía Expedicionaria de Transmisiones, de la que dos de sus equipos participaron en la acción bélica de Edhera, derramando su sangre junto a los legionarios de la XIII Bandera. La parada militar será presidida por un militar muy querido, no solo en las Fuerzas Armadas, sino en nuestra vetusta Almería, el Teniente General Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, Jefe del Mando de Personal – MAPER-.

[publicidad:866]

Destacar, que este año 2024 se celebra el centenario de la construcción del Campamento “Álvarez de Sotomayor” bajo la dirección del arquitecto López Rull, el cual fue inaugurado por el Presidente del Directorio del General Primo de Rivera en 1924, y que ya estuvo en Almería, en el Cuartel de la Misericordia en el año 1920. Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores ostentó el empleo de General y era tío del gran poeta almeriense olvidado José María Álvarez de Sotomayor, así como, su otro sobrino pintor Fernando Álvarez de Sotomayor, que se convertiría en director del Museo del Prado. Campamento “Álvarez de Sotomayor” que fue Campo de Tiro del Regimiento de Infantería La Corona nº 71, siendo visitado por el Rey Alfonso XIII en diciembre de 1922 con motivo de la imposición de la medalla militar colectiva a este grandioso Regimiento.

Retomando el hecho histórico que se conmemora. La acción de combate, donde La Legión mostró, su compromiso inquebrantable en su servicio a la Patria, tuvo lugar el 13 de enero de 1958. La XIII Bandera recibió la orden de desplazarse a Edchera en misión de reconocimiento. La columna dirigida por el capitán Jáuregui, guiada por su espíritu legionario “de ciega y feroz acometividad” y de “morir en el combate es el mayor honor”, es ferozmente atacada en la Saguia El Hamra, sufriendo un total de bajas de 48 difuntos y 64 ilesos.

[publicidad:866]

Al brigada Fadrique Castromonte y al caballero legionario Maderal Oleaga por el combate de Edhera les fueron concedidas la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar en España. Ellos con su sacrificio facilitaron el repliegue de sus hombres y son claro ejemplo de acometividad, abnegación y arrojo, de un cumplimiento exacto de los espíritus que integran el Credo Legionario. Al capitán Jáuregui Abellas, que mandaba la Bandera, igualmente, se le tenía que haber concedido, por el valor acreditado, no solo en Edhera, sino en la Guerra Civil de 1936-1939 y en la División Azul.

La Legión Española que recientemente celebró su centenario y muchas personas anónimas colaboramos, entre otras cuestiones, en aportaciones a la Fundación Museo del Ejército para la realización de una escultura en bronce, que representa a un legionario veterano de la época fundacional, esculpida por Salvador Amaya a partir de un boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau, donada al Ayuntamiento y situada de forma monumental junto a la sede del Estado Mayor de la Defensa, en la plaza San Juan de la Cruz con la calle Vitrubio de Madrid, capital del Reino de España.

[publicidad:866]

Estamos en el camino del 104 aniversario fundacional de la Legión por el Teniente Coronel de Infantería José Millán – Astray, oficialmente el 20 de septiembre de 1920, y como reverencia a los que nos precedieron en la fe mística legionaria, hubiese sido un honor la concesión de la Cruz Laureada y la concesión del premio Princesa de Asturias a la Concordia por la encomiable participación en la vanguardia de damas y caballeros legionarios en misiones internaciones de operaciones del mantenimiento de la paz. El 24 de febrero de 2020 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó las distinciones de hijos predilectos y medallas de Andalucía 2020, siendo galardonada La Legión Española con la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, que fue recogida el día 28 de febrero, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla por el jefe de la Fuerza Terrestre, estimado y apreciado teniente general José Rodríguez García, acompañado por una comisión de las diferentes unidades de la Legión española.

Legionarios en el polvo de nuestro milenario desierto con sus camisas caqui verdosas y sus chapiris han demostrado con gran sentido de intelectualidad militar, siempre un paso al frente, su heroísmo en el triunfo del alma sobre lo corporal, concentrando en sus deslumbrantes virtudes heroicas como el glorioso valor al grito de ¡Viva la muerte!

[publicidad:866]

La impronta de los espíritus legionarios siguen estando en la plenitud de vigencia, actualizados profesionalmente y perfeccionados técnicamente para seguir dando respuesta inmediata a las demandas y necesidades que España en cumplimiento de su ordenamiento jurídico nacional e internacional así lo determine, siendo su aspecto operativo, «único y sin igual» por las connotaciones diferentes de sus cometidos y medios de la acción.

En este Día del Veterano, la Legión no abandona jamás a sus soldados ni a sus familias, ni olvida a sus muertos debido al honor, la entrega y profesionalidad con la que desempeñan su carrera militar, siempre al servicio de los españoles, de España. La Legión representa lo mejor de la historia de España y sin ella no se puede entender el mundo libre, nuestra Europa. En este sentido es de destacar la labor social de la Fundación Tercio de Extranjeros de ayuda al veterano de la Legión.

[publicidad:866]

Sólo pedimos por intercesión y amparo del Protector de la Legión, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, que España y los españoles no olviden hechos como el Combate de Edchera. Al menos, la Legión todos los años recuerda en este Día del Veterano rindiendo honor a sus muertos. ¡Damas y Caballeros Legionarios! ¡España siempre os necesitará para gloria de la Patria! Paz y Bien. Paz y Gloria.


Noticias relacionadas