Capital

Piden una dimisión por el agua radiactiva

Rafael M. Martos | Viernes 12 de enero de 2024
El concejal Segura explica la cronología de la alerta y las medidas tomadas, garantizando que en ningún momento ha habido riesgo para los vecinos, pero el PSOE ha pedido su dimisión

[publicidad:866]

En un pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Almería, la contaminación con altos niveles de radioactividad en el suministro de agua que abastece a los barrios de Castell del Rey y Pescadería ha generado una intensa polémica. La sesión, que duró media hora, fue solicitada por la oposición, que aprovechó la ocasión para exigir la dimisión del concejal Juanjo Segura, a cargo del área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura.

Si el tema central fue el abastecimiento de agua en los barrios afectados, minutos antes tomaba posesión de la nueva concejala del PP, Amalia Martín, quien reemplaza a la diputada Ana Martínez Labella.

[publicidad:866]

En la sesión extraordinaria, la oposición expresó su preocupación por los altos niveles de radioactividad en el agua suministrada a Castell del Rey y zonas de Pescadería, atribuyendo el problema al suministro de agua proveniente de un pozo afectado por la sequía. La principal inquietud de la oposición fue conocer la cronología de la alerta, y a pesar de las explicaciones proporcionadas por el concejal Segura, se negaron a aceptar su versión de los hechos.

Adriana Valverde, portavoz socialista en el Ayuntamiento, manifestó la preocupación de los vecinos por la falta de conexión de los barrios de La Joya y Castell del Rey a la red de abastecimiento, a pesar de la millonaria inversión realizada para su instalación. Alejandro Lorenzo, portavoz de Podemos, solicitó información sobre el periodo en el cual los vecinos estuvieron consumiendo agua con niveles de radioactividad, demandando una explicación detallada.

[publicidad:866]

Juan Francisco Rojas, portavoz de Vox, que no intervino en el pleno, expresó comprensión ante la alarma generada y señaló la importancia de cumplir con los plazos establecidos para informar sobre la situación. Mientras tanto, el equipo de gobierno anunció medidas de emergencia, como el suministro de agua desalada a los afectados en un plazo de tres meses, mediante la instalación de cubas.

EXPLICACIÓN

El concejal delegado del Área de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha defendido hoy la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Almería tras la resolución, cursada por la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, por la que se declaraba como no apta para el consumo humano el agua suministrada en determinadas calles del barrio de La Joya (Pescadería), la pedanía de Castell del Rey y los diseminados que se encuentran entre esta pedanía y Aguadulce, al hallarse exceso de radiactividad natural en los últimos análisis realizados por Aqualia, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua.

[publicidad:866]

Así ha vuelto a trasladarlo en el transcurso de la sesión plenaria que, con carácter extraordinario, se ha celebrado hoy para debatir, como único punto, los problemas generados por esta declaración, comunicada el pasado 15 de diciembre y que afecta “a unos 1.500 vecinos, sobre todo de Castell del Rey y Pescadería-La Chanca, y que es consecuencia de la grave situación de sequía que estamos atravesando en todo el país y muy particularmente en Almería”, ha recordado Segura.

Una situación en cuya solución “llevamos trabajando, desde el minuto uno, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la empresa Aqualia”, ha insistido Segura, recordando que ya han comenzado los trabajos previos para la materialización de una tubería de casi 7 kilómetros de longitud que permita llevar agua apta para el consumo a estos puntos hoy afectados.

[publicidad:866]

Rechazando de plano las críticas de la oposición, Grupo Municipal Socialista y de Podemos-IU-Los Verdes con Almería, respecto de cómo se ha gestionado la comunicación ante tal problemática, Segura ha pedido a ambas formaciones “que dejen de meter miedo a la ciudadanía, dejen de generar alarma y confusión donde no la hay”.

“Nuestra gestión en este asunto es clara y transparente”, ha recalcado el edil popular, agradeciendo en este sentido la “colaboración y participación de los vecinos, a través de sus representantes, en las decisiones y pasos que se han adoptado, de las que han sido conocedores directos”.

[publicidad:866]

En su intervención en este Pleno extraordinario y urgente, el edil popular ha vuelto a significar, de acuerdo a la resolución dictada por la Delegación de Salud y Consumo, que “si bien ahora el agua en estas zonas no es apta para el consumo ni para la preparación de alimentos, sí lo es para la limpieza o el aseo personal. Es una situación temporal, que vamos a solventar con las obras iniciadas, declaradas por emergencia. Se lo voy a decir muy claro: ningún ciudadano de Almería ha corrido ningún riesgo para su salud. Ninguno. Cero”, reconocía Segura.

También en su exposición el concejal responsable del Área de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura ha argumentado, documentalmente, las fechas en las que se han realizado todas las comunicaciones respecto a la radioactividad natural detectada en en el agua procedente de los Pozos de Bernal, valorando el que desde ese control, recogido a través de SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo), se haya actuado de manera rápida y diligente.

[publicidad:866]

Una respuesta que, como ha vuelto a explicar Segura, se traduce en el suministro de agua potable a través de cubas desde el pasado 15 de diciembre y la ejecución ahora de una tubería, entre el depósito de Membrana (Aguadulce) hasta el de San Cristóbal, que vuelva a garantizar el suministro de agua potable a estos núcleos.

Segura además ha adelantado que, en cumplimiento de las determinaciones del Plan Hidrológico, “tendremos que seguir avanzando en la mayor disposición de agua desalada para la ciudad, hoy de un 60 por ciento. Antes del 2027 tenemos que conseguir unos porcentajes del 80% y solo del 20% procedente de pozos, que deberá ser del cien por cien a partir entonces de esa fecha, lo que significará la puesta en marcha de más bastidores para garantizar ese suministro”.

PSOE

[publicidad:866]

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido hoy a la alcaldesa que cese a su concejal de Agua por la “nefasta gestión que ha realizado de la crisis del agua con radioactividad que está afectando a los vecinos y vecinas de los núcleos de La Joya, Castell del Rey y entorno”.

Asimismo, Adriana Valverde ha reprochado al edil del PP “que no ha respondido ni a una sola de las 12 preguntas que hemos formulado”, así como que “las explicaciones que nos ha dado respecto a desde cuándo conocían los resultados de los análisis realizados al agua no nos han satisfecho en absoluto”.

[publicidad:866]

“¿Cómo es posible que el concejal diga que tuvo conocimiento de la contaminación del agua el 15 de diciembre cuando ya había resultados que alertaban del estado del agua el 27 de septiembre? ¿Aqualia no informa periódicamente al Ayuntamiento de los análisis que realiza al agua?”, se ha preguntado Valverde, quien también ha criticado que “no nos han respondido tampoco a la pregunta que hemos hecho sobre desde qué fecha funciona la conexión de la Pipa con los depósitos de San Cristóbal”.

Así, ha reiterado que “el presidente de la Junta y la alcaldesa mintieron a todos los almerienses cuando afirmaron que toda Almería bebía agua desalada” y, a su juicio, “esa mentira ha quedado más que demostrada con el silencio del concejal al respecto”.

[publicidad:866]

De otro lado, Adriana Valverde ha reprendido a la alcaldesa por excederse del plazo para convocar un pleno, que se había solicitado extraordinario y urgente, sobre un asunto tan importante para la ciudad de Almería como es la situación del agua y también porque ningún experto de la empresa concesionaria que gestiona el agua ha acudido al Pleno para responder a las preguntas de la oposición, tal y como el PSOE pidió en la solicitud de esta sesión plenaria monográfica, y tal y como recoge el Reglamento Orgánico del Pleno.

[publicidad:866]

Adriana Valverde ha instado a la alcaldesa a que “comience ya a trabajar, pensando en el futuro, adelantándose a nuevas incidencias que puedan surgir con el suministro de agua en nuestra ciudad”.

Así, ha urgido a la alcaldesa a que “solicite a la Junta de Andalucía que declare de interés general interconectar la desaladora de Almería con la del Poniente para que ante este tipo de incidencias puedan abastecerse una y otra; declarar de interés general interconectar la desaladora de Almería con la de Rambla Morales para que, cuando entre en servicio la de Rambla Morales, en un momento de necesidad, también podamos recibir agua de ella y exigir ya la redacción del proyecto para captación de agua directa desde el mar, para evitar que cuando se pongan en marcha más bastidores de la desaladora de Almería se sigan dañando los pozos de la vega”.

BOMBEROS Y DREAMBEACH

[publicidad:866]

En otro orden de asuntos, bomberos presentes como público aprovecharon la ocasión para reclamar mayores inversiones, mientras algunos vecinos del Toyo expresaron su rechazo al traslado del Festival DreamBeach cerca de sus hogares. La situación sigue siendo motivo de preocupación y debate en el Ayuntamiento de Almería.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas