Declarada Bien de Interés Cultural, esta edificación del siglo XVIII, situada en El Toyo, se encuentra en una situación “deplorable y de total abandono”
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado instar al Gobierno de España a que proceda a acometer las acciones oportunas para la restauración, adecuación y conservación de la Casa Fuerte de la Cruceta, Bien de Interés Cultural desde 1985, ubicado en la zona de El Toyo-Retamar.
Este edificio emblemático, construido en el siglo XVIII a instancias de Carlos III para la defensa del levante almeriense y, más concreto, de Cabo de Gata, se encuentra actualmente “abandonado, en una deplorable situación”, según ha denunciado el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ponente de la moción presentada hoy al Pleno por el Grupo Municipal Popular que además ha solicitado del Gobierno, restaurado el inmueble, “a cesión de la propiedad al Ayuntamiento de Almería “para su puesta en valor, de forma que contribuya a revalorizar el entorno en el que se ubica”.
La Casa Fuerte de la Cruceta, conocida también como Casas Fuertes, es una edificación de planta cuadrangular “con notable singularidad arquitectónica en la que se reflejan distintas épocas de la historia local, erigiéndose en testigo de la evolución urbana de Almería”, recogen los populares en su moción, abogando por su cesión al Ayuntamiento en la pretensión de su puesta en valor “con fines culturales y/o turísticos” con el objetivo de “generar sinergias con la oferta local y promover la apreciación del patrimonio almeriense”.
Una propuesta, aprobada por unanimidad, con la que el Partido Popular reclama del Gobierno de España “una mayor protección y promoción del patrimonio cultural, garantizando la preservación a largo plazo, en su caso, de la Casa Fuerte de la Cruceta, un Bien de Interés Cultural que representa la historia y cultura de nuestra comunidad, hoy día en estado ruinoso”, ha denunciado Pérez de la Blanca.
Destinada en un principio como alojamiento de tropas de caballería, tras un periodo de abandono en 1857, se transfirió al cuerpo de carabineros, pasando finalmente, en 1941, a acuartelamiento de la Guardia Civil.
Además de esta, otras seis mociones se han debatido en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero celebrada hoy. Entre ellas se ha aprobado, a propuesta de Vox y el voto en contra del único concejal del grupo municipal Podemos-IU-Verdes Con Almería, el nombramiento de una plaza o avenida con el nombre de ‘Cuerpo Nacional de Policía’ o ‘Policía Nacional’.
Propuesta que viene a coincidir con la celebración, el próximo sábado, del Bicentenario de la creación de este Cuerpo. Fue un 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, cuando se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional.
Ahora esta propuesta buscará acomodo en el callejero de la ciudad de Almería, una intención que ya hace unos meses la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, trasladó al comisario jefe, Gumersindo Vila, y al subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín.