La Sala Jayrán del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) acoge la primera exposición del año 2024. Se trata de la muestra ‘Almería: tierra de cine, música e historia’ del artista local Nacho Jiménez. Hasta el próximo 4 de febrero, almerienses y visitantes podrán contemplar estas obras pictóricas en el horario habitual de este espacio museístico.
El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, acompañado del autor de la muestra, ha presentado hoy esta exposición pictórica que podrá visitarse hasta el próximo 4 de febrero. “Diez acuarelas y quince ilustraciones dedicados al cine y a la música, concretamente al jazz, con los que el artista rememora la relación de estas disciplinas con la ciudad”, ha explicado el edil
Las acuarelas que pueden ser contempladas en el horario habitual de este espacio museístico, “son cien por cien almerienses”, reconocía Pérez de la Blanca, invitando una vez más a acercarse a conocer el Centro de Interpretación y en concreto el resultado de esta exposición. “Estampas típicas y muy reconocibles de nuestra Almería, como la Alcazaba, Las Salinas, el Cortijo del Fraile o las típicas hortalizas llevadas a lienzo a través de sugerentes bodegones” ha destacado el edil. Sobre el artista ha indicado que “fue en la pandemia, con el confinamiento, cuando el autor pudo dedicar muchas horas a completar la colección que hoy podemos ver con la técnica de la acuarela y otras técnicas mixtas para las ilustraciones”.
Por su parte, el propio Nacho Jiménez ha destacado el sello “casi hiperrealista, pero con un tinte impresionista”, de las diez acuarelas que hoy expone en el CIP. Respecto de las ilustraciones, empleando lápices de colores, reconocía la “complejidad” para dotar de realismo estos trabajos. Intento reflejar un poco donde yo vivo: Almería y mis gustos”. Los cuadros de jazz y de cine “son porque, al final, he querido reflejar también mis gustos, junto a todo lo que vivimos en Almería como son los bodegones de hortalizas o los enclaves que podemos ver”.
El espacio museístico más visitado en 2023
El Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) ha sido el espacio museístico más visitado durante el recién concluido año 2023. Casi 55.000 personas han pasado por este edificio ubicado en la Plaza Vieja durante los doce meses del año.
El espacio, en general, es muy atractivo y además ofrece unas hermosas vistas a la Alcazaba o al Cerro de San Cristóbal. Las exposiciones temáticas de playmobil a lo largo del año (Navidad, Halloween, Semana Santa o Feria) en la Sala Jayrán atraen mucho al público en general, que ya aprovecha la visita para contemplar el resto del espacio museístico.