El delegado de Salud visita el Centro de Salud de la Villa donde se han llevado a cabo asimismo distintas actuaciones de mejora. La inversión realizada en la Zona Básica de Salud de Níjar en los últimos cinco años alcanza los 750.000 euros
El Distrito Sanitario Almería ha realizado una inversión de un total de 222.455 euros en equipamiento electromédico para la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Níjar, a lo largo del pasado año 2023. El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado junto al gerente del Distrito, Teodoro Gómez y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, el Centro de Salud de la Villa nijareña, para conocer de primera mano las mejoras que se han llevado a cabo en las instalaciones sanitarias.
En concreto se ha instalado una nueva sala de Rayos X, un retinógrafo, un ecógrafo fijo, y uno portátil, un carro de parada y un monitor de signos vitales. Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones de mejora en este centro que han supuesto una inversión de más de 77.000 euros. El Distrito ha dotado además de dos ecógrafos a los centros de salud de San Isidro y Campohermoso, así como un monitor de signos vitales en este último. En total, en la UGC de Níjar se han acometido actuaciones relativas a mejoras de infraestructuras por valor de 122.000 euros a lo largo de 2023.
Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en la apuesta de la Consejería, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por contar con los equipos más actualizados en Atención Primaria “en este caso en un municipio como es Níjar, donde hemos llevado a cabo una mejora sustancial a lo largo de los últimos cinco años”. “Siempre nos van a quedar cosas por mejorar, pero nuestro objetivo es contar con los mejores recursos para ofrecer una asistencia sanitaria de excelencia a todos los usuarios del sistema sanitario público”.
Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha agradecido el compromiso “indiscutible” de la Junta de Andalucía con el municipio en una materia tan sensible como la salud pública. “Estamos en el camino adecuado para mejorar los servicios sanitarios que perciben los nijareños, con cifras de inversión y con actuaciones concretas que certifican dicho compromiso”, ha valorado el alcalde, quien se ha puesto a disposición del delegado “para colaborar y trabajar de la mano las dos administraciones en todo aquello que redunde en el bienestar de nuestros vecinos”.
Balance inversiones
El Distrito Sanitario Almería ha invertido en los últimos cinco años en la Unidad de Gestión Clínica de Níjar, cerca de 750.000 euros en equipamiento e infraestructuras, que han supuesto una mejora en la calidad asistencial ofrecida a los usuarios de los distintos centros de salud y consultorios, desde el pasado 2019 hasta la actualidad, a través de las diferentes obras de reforma y adecuación, así como de dotación de nuevo material electro médico.
El pasado año 2022 se acometieron mejoras de equipamiento en los centros de salud de Níjar y San Isidro donde se ha procedido a la instalación de presión negativa. Desde el Distrito se ha dotado al Centro de Salud de Níjar de camilla eléctrica, autoclave, dermatoscopio, electrocardiograma, monitor de signos vitales y camilla ginecológica. El Centro de Salud de San Isidro cuenta asimismo con autoclave, lámpara para cirugía menor y espirómetro, y el consultorio de San José ha sido dotado con un desfibrilador. La red de comunicaciones ha sido reformada en los consultorios de San José, El Pozo, Los frailes, La Isleta, Las Negras, Fernán Pérez, El Viso, Atochares, Barranquete, Los Nietos, Albaricoques, La Venta y Rodalquilar.
En el Centro de Salud de Campohermoso se han ampliado 5 consultas, se ha reformado e impermeabilizado la cubierta, se han instalado vinilos en las consultas, luminarias, puerta de emergencia y otras reformas como la pintura exterior e interior, la reforma del almacén para consulta sanitaria y el cambio de ventanas. El Centro de Salud de Níjar cuenta con una reforma total de aseos, luminaria, pintura e instalación de vinilos. En San Isidro han sido instalados asimismo vinilos en las consultas, sustituido las luminarias por Leds y pintado el exterior. El consultorio de San José ha sido asimismo reformado desde el Distrito Sanitario Almería que además ha instalado un toldo en la entrada.
Desde noviembre de 2022, la Zona Básica de Salud de Níjar cuenta con una ambulancia con base en Campohermoso para reforzar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.