Sánchez Teruel: “El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía no han podido hacerlo peor con los vecinos y un gran festival como este”.
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha anunciado que llevará al Parlamento de Andalucía la idoneidad de la ubicación del festival Dreambeach junto a las viviendas de El Toyo, en el municipio de Almería, por considerar que “tanto el Ayuntamiento de la capital almeriense como la Junta de Andalucía no han podido hacerlo peor con los residentes de esta zona y un gran festival como este”.
Para Sánchez Teruel, “no es de recibo que los vecinos se enteren por la prensa” de la celebración de este festival de música electrónica y que, “alarmados” por la noticia, se presenten en un pleno del Ayuntamiento y la alcaldesa “sea incapaz de aclararles si se está tramitando un expediente, aun cuando la promotora está vendiendo entradas y anunciando artistas”. Todo ello, pese a que cuenta, tal y como ha añadido el diputado autonómico, con el patrocinio del propio Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía y que se “anuncia” que se celebrará en agosto, concretamente en los terrenos que el presidente de la UD Almería le compró por 11 millones de euros a la Junta de Andalucía hace unos meses.
“Es evidente que ambas administraciones han mantenido relaciones con la promotora del evento y que un gran festival internacional como este no cambia de ubicación porque sí y sin hablar con el dueño de los terrenos, con el Ayuntamiento y la Junta, que tienen que darle los permisos para poder realizarlo”, ha indicado.
En este punto, José Luis Sánchez Teruel ha adelantado que, “ante la alarma generada en el vecindario de El Toyo, vamos a preguntar al Gobierno andaluz si se está tramitando algún expediente en relación con este festival, que no debería celebrarse junto a las viviendas de esta localidad”, entre otras cosas, “por las molestias a los vecinos”, y por “los valores ambientales” que tienen parte de esos terrenos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC) incluida en la Red Natura 2000, “lo que obliga a obtener autorización de la Junta para cualquier instalación o uso”.
De otro lado, el parlamentario socialista ha advertido de la “contaminación acústica que generará el mayor festival de música electrónica de España durante varios días seguidos, desde última hora de la tarde hasta las primeras horas de la mañana siguiente, lo que imposibilitará el descanso de los vecinos”.
En definitiva, “son muchas las cuestiones que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almaería ya deberían de haber aclarado a los vecinos y por las que vamos a preguntar en el Parlamento”, ha asegurado Sánchez Teruel, para quien “un festival como Dreambeach es bueno para Almería, pero ahí y así, con los vecinos en contra, no debe de celebrarse en ese lugar”. De esta manera, ha apuntado a que “las autoridades que lo han posibilitado deben buscar un lugar que no moleste de forma tan severa a los vecinos de ningún barrio de Almería”.