En una intensa sesión en la Diputación de Almería, se llevó a cabo un encendido debate sobre la subida del precio del agua por parte de GALASA, empresa perteneciente a la Diputación. El vicepresidente de la Diputación y portavoz, Fernando Giménez, arremetió contra el Partido Socialista, acusándolos de privatizar el agua en diversos municipios.
Giménez respondió al portavoz socialista Juan Manuel Ruiz del Real, recordando que el secretario general del Partido Socialista privatizó el agua en Serón, y la presidenta del Partido Socialista de la provincia privatizó el agua en Garrucha. Señaló la supuesta hipocresía del partido al hablar de lo público mientras privatizan servicios esenciales.
El portavoz del Partido Popular destacó los esfuerzos de GALASA en eficiencia, mencionando la instalación de placas solares y la eliminación de cargos eventuales del Partido Socialista. Giménez afirmó que la empresa se volvió más eficiente al dejar de ser una "agencia de colocación" del PSOE. Además, criticó la gestión del agua en Garrucha, mencionando "el modelo de privatización del Partido Socialista en el levante almeriense ha llevado nada más y nada menos al municipio de Garrucha a que haya recibido 4,2 millones de euros de canon por parte de la empresa adjudicataria, que están en paradero desconocido. Porque no se ha arreglado ni una sola tubería en ese municipio" y añadió "¿Sabe usted que el municipio de Garrucha desperdicia casi un hectómetro cúbico? Ustedes que tanto hablan de lo que se desperdicia de agua, me parece muy bien. Y, además, ya le decía antes, Galasa ha determinado el agua que se pierde en cada uno de los municipios. Bien, en ese plan de actuación que le dio Galasa al municipio de Garrucha tenía que hacer una inversión de 3,8 millones de euros. Si el municipio de Garrucha invertía 3,8 millones de euros, dejaba de perder casi el hectómetro cúbico que pierde al año. ¿Sabe usted cuántas obras hicieron con los 4,2 millones de euros del canon que le dio la empresa adjudicatario del agua? Cero patatero"
Así, recuerda Giménez, Garrucha desperdicia casi un hectómetro cúbico de agua al año, y la inversión necesaria para evitar esta pérdida era de 3,8 millones de euros. Sin embargo, con el canon recibido, el municipio no realizó ninguna obra para mejorar la situación, según las declaraciones del vicepresidente.
Giménez concluyó acusando al Partido Socialista de no preocuparse por el agua y de generar confusión y críticas sin aportar soluciones. Instó a que se reconozcan los errores y equivocaciones, pero afirmó que el PSOE se niega a formar parte del órgano de administración de GALASA.
Ante estas declaraciones, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, intervino para afirmar rotundamente que GALASA no pierde ni un metro cúbico de agua. Aclaró que la pérdida de agua ocurre en el sistema secundario de los municipios de la provincia y no en la gestión de GALASA. García instó a que se deje de difundir información incorrecta sobre la empresa.
El debate refleja las tensiones políticas en torno a la gestión del agua en la provincia de Almería, con acusaciones cruzadas entre los partidos y discrepancias sobre la eficiencia de GALASA.