La vicesecretaria de Sectores Productivos del PP y parlamentaria, Julia Ibáñez, el secretario de Pesca, José Crespo, la parlamentaria andaluza, Ángeles Martínez, el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela y el concejal de Pesca en el Ayuntamiento de esta localidad, Lorenzo González, han mantenido una reunión con representantes de Carbopesca y de la Cofradía de Pescadores de Carboneras para analizar la situación de la pesca de arrastre tras los recortes impuestos por la UE que suponen un duro varapalo para el sector.
Ibáñez ha trasladado al gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, y a la representante de la Cofradía de Pescadores, Ángeles González, el respaldo del PP a un sector que es fuente de empleo directa e indirecta y que contribuye a la diversificación económica de los municipios y se ha mostrado rotunda al rechazar las rebajas en las cuotas y jornadas pesqueras acordadas en el seno del Consejo de Ministros de Pesca de la UE bajo la presidencia del Gobierno de España, asegurando que “perjudican especialmente las posibilidades de pesca de arrastre en el Caladero del Mediterráneo con una bajada de hasta el 9,5% en las jornadas de pesca. A ello hay que sumar la reducción del 20% de la cuota de cigala, que deja la cuota por debajo de las 30 toneladas y el recorte del 5% de la cantidad de gamba roja.
“Con esta nueva imposición para 2024, en tan solo cuatro años se alcanzará un recorte acumulado del 40% de los días de pesca de esta flota como se había propuesto Bruselas, lo que supone que la flota andaluza de arrastre del Mediterráneo cuenta con 900 días menos de pesca”, ha explicado.
La vicesecretaria del PP explica que en la moción que se debatirá en el pleno de los Ayuntamientos costeros de la provincia se va a instar al Gobierno de España a establecer una línea de ayudas directas dirigidas a la flota de arrastre más afectada por la reducción de las jornadas pesqueras, con el objetivo de contribuir al mantenimiento del empleo y garantizar la supervivencia de esta modalidad de pesca.
Además, se va a instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a atender las demandas planteadas por el sector tras el acuerdo pesquero, entre las que se incluye valorar la puesta en marcha de un plan extraordinario de desguace, para un número concreto de embarcaciones, a las que les resulta inviable su actividad pesquera ante los escasos días de que disponen para poder pescar.
Como consecuencia de todo ello Julia Ibáñez señala que se va a producir una pérdida importante de empleos directos e indirectos, así como una bajada en el volumen de comercialización de las lonjas andaluzas. Y por supuesto, dificultará aún más la incorporación de jóvenes al sector pesquero.
Por todo ello, el PP incluirá también en la moción un punto en el que exigirá al Gobierno de España rebajar el IVA de los productos del mar para que reciban el mismo tratamiento que otros alimentos básicos, como medida de apoyo a las familias con rentas bajas o en situación de vulnerabilidad y para respaldar, además, al conjunto del sector pesquero.