El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha destacado hoy que 2.666 alumnos almerienses van a tener garantizadas las prácticas en empresas gracias a la decisión del Gobierno de Juanma Moreno de asumir el coste que esto supone tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de obligar a inscribir en la Seguridad Social a los alumnos sin que el ejecutivo de la nación asuma el coste, ni la gestión.
Se trata según explica Guzmán de una decisión arbitraria que el Gobierno sanchista ha tomado sin consultar con nadie y que podría poner en peligro la formación de los jóvenes. Por ello, la Junta de Andalucía ha suscrito un convenio con las instituciones académicas públicas para que los estudiantes universitarios puedan realizar sus prácticas, asumiendo el Gobierno Andaluz el coste de la cotización en la Seguridad Social del alumnado, lo que supone unos 420.000 euros para el conjunto del sistema universitario en nuestra comunidad.
En el caso de los alumnos de Formación Profesional, el parlamentario del PP subraya que la Junta asumirá la gestión del alta en la Seguridad Social, lo que exonera a las empresas, instituciones y organismos de esta carga burocrática.
Concretamente en la provincia de Almería, más de 2.600 alumnos se van a beneficiar de esta medida y a ellos se ha dirigido el parlamentario del PP para lanzarles un mensaje de tranquilidad dirigido además a centros educativos, universidades, empresas e instituciones que acogen las prácticas de los estudiantes que gracias al Gobierno de Juanma Moreno se podrán seguir desarrollando con normalidad.
El parlamentario del PP tacha de “despropósito” esta nueva medida del Gobierno de Sánchez que una vez más no asume su responsabilidad y pretende derivarla a otros, en este caso a las empresas.
Este disparate se suma a la larga lista de medidas impuestas por el PSOE en materia educativa que han provocado que el Gobierno tenga que rectificar estos días tras conocer el Informe PISA.
En este sentido, Manuel Guzmán señala que por fin Sánchez ha asumido las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo necesita un refuerzo extraordinario.
Para el parlamentario del PP el retraso de los alumnos en matemáticas y lectura es responsabilidad de un modelo educativo socialista que “consagra la ley del mínimo esfuerzo”. Además, ese mismo sistema impulsado por Pedro Sánchez permite al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios.
“El principal problema de la educación en España son las sucesivas reformas y contrarreformas educativas que ha impuesto el PSOE y un presidente acostumbrado a suspender que ha condenado a nuestros estudiantes a hacer los mismo”, ha lamentado.
Manuel Guzmán destaca que Pedro Sánchez solo acierta cuando rectifica y copia al PP que ha sido lo que ha hecho en materia educativa al copiar el programa electoral de Feijóo y propuestas presentadas por el PP hace apenas dos semanas en el Congreso.
Por último el parlamentario del PP ha manifestado que tras cinco años de Gobierno con Juanma Moreno en Andalucía el cambio también se nota en materia educativa y ha subrayado que “hoy los andaluces disponen de un sistema educativo mejor, más eficaz y más eficiente”.
En este sentido, Manuel Guzmán recuera que en cinco años Andalucía ha reducido la tasa de abandono escolar pasando del 21,9% en 2018 a un 15,3 en 2022. Además, continúa explicando, se invierte más por alumno en relación al PIB, 4.200 euros por estudiante, un 18% más que en 2018; y contamos con más docentes en los centros públicos y están mejor pagados, 6.600 maestros y profesores más que en 2018 a pesar de que las aulas cuentan con 90.000 alumnos menos.
El parlamentario del PP insiste en que tras cinco años de mandado de Juanma Moreno, Andalucía tiene más comedores escolares y más aulas matinales, más centros educativos bilingües sostenidos con fondos públicos, más plazas para Formación Profesional y más centros para FP Dual y las ratios de alumnos por aulas más bajas.