La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, ha visitado el PIMA (Punto de Información para la Mediación en Andalucía) ubicado en la Ciudad de la Justicia y ha invitado a los almerienses a explorar la mediación como vía alternativa de resolución de conflictos, para alcanzar acuerdos y reducir la sobrecarga de los juzgados, lo que redundará en una mayor agilidad del sistema.
Gómez ha incidido en la apuesta estratégica del consejero, José Antonio Nieto, por la mediación y la justicia restaurativa. El objetivo es que los profesionales de la Abogacía la vean como “una herramienta” y la ciudadanía como una fórmula cercana que además suele resultar más satisfactoria que un pleito. Frente a una sentencia, en la que es un tercero, el juez, quien toma una decisión que ambas partes deben acatar, la mediación se basa en el acuerdo para buscar una solución que contente a todos.
Con motivo del Día Europeo de la Mediación que se conmemora el 21 de enero, la Delegación de Justicia está organizando jornadas de formación en distintos puntos de la provincia de Almería para profesionales de la Administración de Justicia y mesas informativas para dar conocer esta vía.
Gómez ha detallado que “el cambio cultural que exige acudir a la mediación antes de iniciar la vía judicial requiere de la implicación de los diferentes actores que conocen por su trabajo conflictos que pueden ser canalizados a mediación, como profesionales de la Administración de Justicia, de los Servicios Sociales, de la Policía Local o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto a estos profesionales como a los potenciales usuarios se dirigen las jornadas y sesiones informativas.”
La delegada territorial ha destacado “el amplio número de acciones divulgativas y formativas que se vienen organizado con diversos colectivos como la Policía Local de Almería, de El Ejido y de Roquetas de Mar, los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial y Asociaciones de Vecinos, entre otros”.
Entre las distintas actuaciones, Gómez ha anunciado la jornada formativa sobre mediación y protocolo de derivación a los agentes de la Jefatura de Policía Local de El Ejido, que se celebrará el día 31 y en la que se expondrán ejemplos prácticos de actuaciones que se dan cada día y su fácil derivación al PIMA. También la jornada sobre mediación dirigida a profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de la capital y provinciales, que se llevará a cabo en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y a la que asistirán también el concejal de Servicios Sociales, Oscar Bleda y el diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar.
La Consejería de Justicia cuenta con diez PIMA en las sedes judiciales de las ocho capitales, además de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga). A estas oficinas puede acercarse cualquier ciudadano que quiera informarse y acudir a la vía de la mediación, al tiempo que los jueces, fiscales o agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden derivar directamente a los usuarios gracias a la denominada agenda @PIMA.
El objetivo es promover un cambio cultural que acabe con la excesiva judicialización de los conflictos y la mediación es una apuesta estratégica del Gobierno andaluz para ello.