El municipio huercalense presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) sus propuestas para atraer a un mayor número de visitantes
Huércal de Almería ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid sus propuestas para atraer a un mayor número de visitantes a una ciudad que ya no es solo dormitorio, por su proximidad con la capital almeriense, sino que es una ciudad para vivir, para trabajar, para visitar y para disfrutar con los cinco sentidos.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Manu Abad, quien ha estado acompañado por el vicepresidente quinto de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García, y por Diego Ferrón, director de Crash Music, ha detallado cómo vivir Huércal con los cinco sentidos, y ha destacado que para poder hacerlo “necesitamos que la gente se quede”.
Al respecto, ha avanzado la próxima finalización del primer albergue turístico de la localidad, enclavado dentro del Camino Mozárabe de Santiago. Este alojamiento, que se está construyendo a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Diputación Provincial de Almería, permitirá a los visitantes poder alojarse en el municipio y será la primera instalación turística en la modalidad de alojamiento de la localidad. Estará ubicado en el Centro Social José Guirado, en la calle del Pueblo, a muy pocos metros de la plaza de la Constitución, en pleno casco antiguo de Huércal de Almería.
En cuanto a los sentidos, “Huércal de Almería se oye porque es Ciudad de la Música”, ha señalado Abad, quien ha destacado las últimas nominaciones en los Iberian Festival Awards de varios festivales que se celebran en el municipio, como el Viva Boom Fest, que celebrará este año 2024 su tercera edición, así como por Candil Rock, que este año cumple 36 ediciones y sobre el cual el Ayuntamiento de Huércal de Almería trabaja para su reconocimiento como Evento de Interés Turístico. La propuesta musical en Huércal se completa con otros festivales para todos los estilos, como Huércal Live, del que ha recordado que “fue el primer festival que se hizo durante la fase más dura de la pandemia”, el Festival de Flamenco Puerta del Andarax o Latir Cofrade, entre otros.
Siguiendo con el gusto, ha destacado el turismo gastronómico, con una amplia oferta de restauración que se puede disfrutar en terrazas al aire libre, a lo que sumar iniciativas como la ruta de la tapa o de la tostada, o los mercadillos artesanales que se llevan a cabo de forma mensual en la localidad.
En cuanto al olfato, ha apuntado la gran cantidad de parques por todos los barrios de la localidad, sobresaliendo el Parque de las Familias de Loquilandia al que se sumará próximamente otro gran parque familiar en Villa Inés, y desde donde “se puede oler la sierra, el campo o la vega”.
Del tacto ha valorado la catalogación de Huércal de Almería también como Ciudad del Deporte, habiendo sido pionero en la construcción de un circuito y competiciones nacionales de pump track o de parkour, y con una nueva instalación deportiva, una piscina cubierta y sala fitness, muy próxima ya a su inauguración.
Por último, para la vista se ha puesto en valor el turismo patrimonial, con un Bien de Interés Cultural como Villa María en el que se ha rodado la película sobre la vida de Concha Robles, pero también con tres programas de rutas y senderos, con rutas teatralizadas o paseos bajo la luna llena.
El vicepresidente quinto de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García, ha destacado que “si hay un municipio que se ha transformado en los últimos años, ese ha sido Huércal de Almería, que ha crecido en infraestructuras, servicios y equipamiento, con una gran oferta cultural y deportiva, gracias a un trabajo inmejorable que se está realizando”.
García ha valorado “la gran oferta que trae Huércal de Almería a Fitur, con un albergue para ser referente en el Camino Mozárabe, muchos festivales para todos los estilos y una firme apuesta por el deporte y el turismo deportivo”.
Una parada especial se ha hecho para presentar la programación del Viva Boom Fest, un festival para disfrutar en familia que ha agotado sus entradas en las dos ediciones celebradas hasta la fecha, con visitantes llegados desde toda España, y que han tenido por escenario el Parque Loquilandia. En 2024 tendrá por fecha los días 25 y 26 de mayo. Para este año, Diego Ferrón ha presentado a los cabezas de cartel, que serán Yo Soy Ratón, Ombligo y La Gata Japonesa, “y aunque son los platos fuertes, durante las 48 horas del festival hay muchas más actividades con teatro, creatividad o artes escénicas y en las que se puede participar en familia”. La gran novedad de esta edición será la entrada gratuita para “los abuelos, que siempre dan ese apoyo en la crianza a los hijos, y queremos invitarlos a disfrutar de este festival con la familia”.