La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el sistema público universitario andaluz han iniciado el programa ‘Wallada’, que tiene como finalidad fomentar la puesta en marcha de actividades de índole cultural generadas en este ámbito con una aportación de la Junta de 1,5 millones de euros.
Este proyecto arranca con el desarrollo de seis iniciativas diseñadas y participadas por las diez universidades públicas andaluzas con los objetivos de promover la cultura universitaria como herramienta para adquirir valores de inclusión, justicia e igualdad social, favorecer el espíritu crítico y dar visibilidad a la cultura generada por estas instituciones académicas entre el alumnado y en el conjunto de la sociedad. De igual modo, se persigue fomentar la cultura y el sentimiento de identidad andaluza y mejorar el compromiso social de las universidades con su entorno, así como potenciar la cooperación entre campus como la fórmula más idónea de mejorar la calidad de los servicios culturales universitarios.
Wallada, que recoge el testigo del programa Atalaya, está coordinado por la Consejería de Universidad en colaboración con los vicerrectores, responsables y técnicos de cultura del sistema público universitario. Gran parte de ese montante ya se ha transferido al conjunto de las instituciones, de forma que a las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide se les ha asignado una cuantía de 140.000 euros en cada caso, las de Almería y Sevilla han recibido 155.000 euros cada una, la Universidad de Granada cuenta con 160.000 euros y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con un importe de 190.000 euros.
La primera de estas iniciativas acogidas al programa, ‘Festival de cultura andaluza’, se celebrará simultáneamente en las instalaciones de las diez universidades con la supervisión de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y busca potenciar la importancia de las manifestaciones culturales surgidas en cada una de ellas. Este festival entregará premios y reconocimientos a los participantes.
La segunda de las líneas de trabajo, ‘La cultura universitaria se mueve’, posibilitará la movilidad interuniversitaria de los grupos de teatro y de agrupaciones musicales, planteando dos ámbitos de intervención: festivales de artes escénicas (teatro y danza) y encuentros musicales. Estará coordinada por las universidades de Almería, Jaén y Málaga y la programación de eventos contemplados en estos encuentros será de libre acceso a la ciudadanía.