“Nos tenemos que felicitar por el buen ritmo que llevan las obras. Son 3.800 millones de euros los que el Gobierno de España está invirtiendo en la provincia de Almería para conectar con Murcia en el año 2026. Y va a ser una realidad, igual que estamos viendo todos cómo las obras del soterramiento, en la capital, son ya visibles y van a ser una realidad gracias a esta inversión importantísima del Gobierno”, ha apuntado el subdelegado al término de la reunión, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio.
En la misma, José María Martín ha departido con Jerónimo Parra sobre el cronograma previsto y los siguientes pasos que se irán dando en la ejecución de las obras de la segunda fase del soterramiento de la Línea de Alta Velocidad en la capital. Los trabajos, ya visibles, cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 165,7 millones de euros.
La integración del AVE en Almería, obra que transformará por completo la trama urbana de la capital, contempla la construcción de un canal ferroviario de casi dos kilómetros desde el entorno de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo, así como la demolición del paso superior de la carretera de Níjar, el retranqueo de las vías, la demolición de andenes y marquesinas, el desmontaje de la pasarela peatonal, la demolición del paso superior de la autovía del aeropuerto y la demolición del paso inferior de La Goleta.
“Son obras que van a cambiar por completo la fisonomía de la ciudad y que van a mejorar la movilidad de todos los almerienses. Tenemos a los mejores equipos de ADIF en la provincia, las obras van como un tiro y ya nadie cuestiona que el AVE va llegar a Almería porque se están cumpliendo todos los hitos y el calendario previsto para que, en 2026, esta provincia esté conectada por alta velocidad”, señala José María Martín.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, también ha puesto en valor el “avance visible de las obras”, al tiempo que ha trasladado la necesidad de impulsar “de forma definitiva” el tramo de Lorca-Lorca “para llegar en plazo a 2026”.
En la actualidad, ADIF prosigue con las obras de la línea de alta velocidad en los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, que han sobrepasado ya su ecuador. En estos tramos, hay contemplados un total de 37 viaductos, que contemplan diferentes grados de avance, con las obras de tierras con un nivel de desarrollo muy similar.