La libre circulación de mercancías entre miembros de la Unión Europea tiene que ser defendida y garantizada para evitar con ello el colapso de nuestra agricultura
En el marco de las recientes tensiones en la frontera entre España y Francia, los agricultores españoles han alzado su voz exigiendo la intervención urgente de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el de Economía, Comercio y Empresa, para proteger los intereses de la agricultura española frente a los ataques provenientes del país vecino.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha expresado su preocupación por los eventos ocurridos en la frontera, señalando la necesidad apremiante de que se respeten los acuerdos establecidos sobre la libre circulación de mercancías entre los estados miembros de la Unión Europea. Adoración Blanque, Presidenta de ASAJA Almería, afirma: "No podemos permitir que se rompan las reglas de juego entre países miembros de la Unión Europea. Por ello, es crucial que nuestro Ministerio de Agricultura encabece una defensa firme de nuestras producciones".
Tras las movilizaciones iniciadas en Alemania hace algunas semanas, los agricultores europeos se han unido en un esfuerzo común para abordar problemas compartidos, como la pérdida de rentabilidad y las restricciones de políticas verdes que afectan la productividad. Sin embargo, en el caso de Francia, las reclamaciones específicas atacan directamente a las producciones de otros estados miembros.
El Presidente Nacional de ASAJA anunció este fin de semana que España se sumaría a las movilizaciones que han tenido lugar en otros países de la Unión Europea. Las reivindicaciones, que han sido expresadas en numerosas ocasiones, exigen la defensa de los intereses de todos los agricultores españoles frente a las crecientes dificultades que enfrenta el sector.
La situación actual refleja un descontento generalizado entre los agricultores europeos y destaca la necesidad de una acción conjunta para salvaguardar la estabilidad y prosperidad del sector agrícola en el continente.