Los centros educativos del municipio de Vícar han celebrado en la mañana de este martes día 30 los actos de clausura con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. A lo largo de los últimas jornadas se han llevado a cabo múltiples actividades que han concluido, como ya es tradición, con las carreras por la paz.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha participado en la clausura y entrega de premios de los centros enviando a toda la comunidad educativa el mensaje de “proclamar la paz desde las aulas, el compañerismo y el entendimiento” porque “la paz es una antorcha que siempre permanece encendida”. El alcalde ha estado acompañado por los ediles de Educación e Infancia, Gracia Montoro; delegado especial de Servicios Sociales, Cristian Díaz; y la concejal coordinadora de Servicios Sociales, Almudena Jiménez.
De esta forma, los alumnos de los colegios Virgen de la Paz y Blas Infante han vuelto a colaborar con la ONG ‘Save the Children’ a quien han realizado sus donativos para el desarrollo de proyectos a favor de la infancia. En ambos casos, alumnos de todos los ciclos han participado en esta jornada deportiva con 700 y 450 alumnos respectivamente.
El CEIP Nuestra Señora de la Merced ha celebrado la octava edición de este ‘cross’ solidario en el que han participado los 350 escolares del centro junto a 10 de la asociación ‘A Toda Vela’ y cuya entrega de premios ha presidido el alcalde, Antonio Bonilla. Precisamente los usuarios de ‘A Toda Vela’ son los beneficiarios de lo recaudado en un mercadillo llevado a cabo en el colegio en los últimos días. La asociación ‘A Toda Vela’ aborda las necesidades de personas con discapacidad desde diferentes ámbitos como el laboral o el educativo con especial énfasis sobre el social y lúdico.
Al margen de la carrera, todos los cursos han trabajado el género de la poesía como forma de expresión y unidad así como los modelos de paz desde las diferentes civilizaciones que han marcado la historia.
Por último, el CEIP Federico García Lorca también ha vivido una intensa mañana deportiva junto a sus más de 700 alumnos que van desde los 3 años hasta 1.º y 2.º de ESO. Clase por clase han salido a recorrer el Bulevar de la Paz, situado junto al centro, y hacer entrega de sus donativos a favor de la asociación contra el cáncer ‘CRIS’. Además, en el marco de las actividades con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz se han desarrollado otras actividades como un teatro de sombras, en el caso de los alumnos de infantil; o un video a favor de la reforestación elaborado por los alumnos de 5.º y 6.º de primaria.