Las protestas de los agricultores franceses, que llevan bloqueando carreteras del país vecino desde el pasado 22 de enero, han provocado pérdidas millonarias al sector agrícola de Almería.
Según datos de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas de la provincia, más de 20.000 camiones españoles se encuentran atrapados en las carreteras francesas, lo que ha provocado una caída importante de los pedidos y de las ventas de productos como el tomate.
Entorno al 60-70% de las ventas hortícolas almerienses van a los países del norte de Europa y al Reino Unido, pero con los bloqueos, esa exportación se ha reducido al 10% por lo que han tenido que reconfigurar la oferta, potenciando el mercado local y buscando otros mercados. Eso está afectando a los precios finales, y por tanto a los ingresos de las alhóndigas almerienses.
Los cosecheros y exportadores de Almería estiman que las pérdidas semanales podrían superar los 500 millones de euros. Además, el bloqueo ha sumado más problemas a los que ya tenían los precios de algunos productos, como la berenjena B2, que ha dejado de comercializarse desde hoy porque los precios no cubren ni los costes de producción.
A pesar de las actuaciones del gobierno francés, que ha anunciado ayudas para los agricultores, los bloqueos continúan. Los agricultores franceses protestan contra la política agraria de la Unión Europea, que consideran que perjudica a sus intereses.
Los camiones españoles siguen cargando hortalizas para llevarlas a los mercados europeos, pero los bloqueos dificultan la llegada a los destinos. Alrededor de 500 vehículos salen cada día hacia el norte cargados de productos almerienses, y ahora en medio de la incertidumbre.