El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha puesto de manifiesto “la excelencia” que caracteriza al joven talento universitario e investigador que se gradúa o realiza valiosas aportaciones a la ciencia desde las universidades públicas andaluzas. Así lo destacado en la clausura de los XIV Premios Andaluces de Trayectorias Académicas Universitarias convocados por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente y la Fundación Unicaja.
En su intervención, Gómez Villamandos ha destacado que “constituye una verdadera satisfacción constatar que el buen trabajo que realizan las instituciones académicas de Andalucía luego se ve reflejado en carreras exitosas de sus egresados e investigadores”, al tiempo que ha reconocido que este tipo de galardones constituyen “un acicate para que estos jóvenes continúen mejorando y marcándose nuevas metas”. En ese contexto, el consejero ha asegurado que desde el Gobierno autonómico se está inmerso en varias líneas de trabajo de carácter estratégico para continuar incrementando precisamente la calidad y la excelencia de la enseñanza y la I+D+I de carácter universitario con el fin último de mejorar la competitividad del sistema público de educación superior en el conjunto nacional y en el contexto internacional.
Entre esas iniciativas, se ha referido a la nueva programación académica que contendrá los títulos de grado, másteres y doctorado que se impartirán en los próximos cuatro años. Las universidades ya han presentado sus propuestas y la inmensa mayoría de ellas ya han sido evaluadas por la Consejería de Universidad con el objetivo de poder aprobar un documento definitivo y consensuado que deberá estar listo el próximo mes de mayo. Para determinar la idoneidad de esas titulaciones se están observando criterios relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado y con el equilibrio territorial, fundamentalmente. “Nuestro fin último es poder contar con una oferta que permita aumentar el nivel de empleabilidad y la inserción laboral de los estudiantes”, ha incidido.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha apuntado que la Junta tiene muy avanzado también el texto de la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA). De hecho, ya se ha presentado esta misma semana a los rectores de las diez universidades públicas y el objetivo es debatir el borrador con toda la comunidad educativa. Según ha indicado, “la norma pretende modernizar el sistema, adaptando sus estructuras a las necesidades reales de la sociedad, ofreciendo seguridad y estabilidad a los profesionales y educación superior de calidad a los estudiantes”. El titular de Universidad ha remarcado que esta renovación regulatoria plantea una serie de medidas en el ámbito de la gobernanza y la estructura universitaria para “dotar de mayor agilidad a las instituciones académicas en la toma de decisiones y aumentar la eficacia y eficiencia en su gestión, actividad y prestación de servicio público, en un contexto de suficiencia de medios y de cooperación”.
Asimismo, pondrá el acento en la proyección internacional del sistema y en el fomento de la cultura, el deporte y el emprendimiento en los campus. En el capítulo de personal, se apostará por una profesionalización de la gestión universitaria y por la mejora de la carrera académica. De igual modo, se reforzará la transferencia de conocimiento a la empresa y se ampliarán los derechos de los estudiantes y la planificación de las universidades para alcanzar una mejor gestión económica que permita inversiones y estrategias de investigación plurianuales.
Las distinciones están dirigidas a reconocer la excelencia académica de los egresados de las universidades andaluzas en siete categorías. La primera de ellas está destinada al mejor expediente y las otras seis premian los perfiles más destacados en las disciplinas de economía; dirección y administración de empresas; derecho y gestión y administración pública; ciencias medioambientales; ciencias sociales y ciencias políticas; y estadística.
El premio a la mejor trayectoria académica, con una asignación de 3.000 euros, ha recaído en María del Carmen Salazar, graduada en Derecho en la Universidad de Málaga y becaria de colaboración por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y becaria de investigación de la Universidad de Málaga.
El galardón en el ámbito de la economía ha sido para Sergio López, graduado bilingüe en Economía en la Universidad de Granada. En la categoría de dirección y administración de empresas, se ha entregado la distinción a Paula Hernández, doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada. La mejor trayectoria en Derecho y gestión y administración pública ha sido para Lorena Gallardo, graduada en Gestión y Administración Pública en la Universidad de Almería con el mejor expediente académico de su promoción.
Emilia Ovelar, graduada en Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha obtenido el galardón en ciencias ambientales, y José Moreno, graduado en Sociología con Premio fin de carrera en la Universidad de Granada, en el apartado de ciencias sociales y ciencias políticas. Por último, el premio en estadística ha sido para Fabiola García, graduada en Estadística y Empresa por la Universidad de Jaén con mención en producción. Estos seis premiados han recibido una cuantía de 1.500 euros cada uno.