La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta, Dolores Martínez, animan a solicitarlas para aprovechar la medida
La vivienda como elemento indispensable de la plena integración de las personas y también en condiciones adaptadas a las necesidades de movilidad de las distintas capacidades. Ese es el eje sobre el que gira la doble convocatoria de ayudas puesta en marcha por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y que hoy, junto al Ayuntamiento de Almería, han dado a conocer a representantes de las principales asociaciones de discapacidad de la capital, en una jornada informativa desarrollada en el Espacio ALMA y que viene a cerrar un periplo que ha recorrido diversas localidades de la provincia.
Una sesión que ha contado con la bienvenida de la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y de la delegada provincial de Fomento y Vivienda, Dolores Martínez, y con la ponencia de la jefa de servicio de Rehabilitación y Arquitectura de la Delegación, Ana María Mateo, que ha detallado las particularidades de las dos líneas. La primera dedicada a subvención de mejora de accesibilidad de viviendas y la segunda en edificios de tipología residencial colectiva.
Paola Laynez ha recordado que “la vivienda es el octavo punto de las diez líneas de trabajo del II Plan Municipal de Discapacidad (2022-2025), donde entendemos que la vivienda no es solo un espacio físico, sino un entorno vital que influye directamente en la autonomía y bienestar de las personas. Por lo tanto, la adecuación de viviendas, que abarca desde la modificación de baños y cocinas hasta la instalación de elementos de domótica sencillos, es esencial para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades”.
Del mismo modo ha afirmado que “reconocemos también los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias a la hora de realizar estas adaptaciones, como son los costes elevados y la viabilidad técnica de los proyectos. Por ello, esta convocatoria busca no solo proporcionar el apoyo económico necesario, sino también promover soluciones innovadoras y sostenibles que puedan ser implementadas de manera efectiva”.
Por su parte, Dolores Martínez ha explicado que “la colaboración institucional es básica para hacer llegar la información al mayor número de personas, y por ello agradezco enormemente al Ayuntamiento de Almería esta invitación al Espacio Alma y la oportunidad de explicar esta línea de subvenciones al colectivo de asociaciones, altavoces magníficos entre las personas con diversidad funcional”.
La delegada ha continuado afirmando que “creemos de vital importancia trabajar en la accesibilidad del parque de viviendas y edificios más antiguos y en este sentido creemos que la jornada de hoy tiene un especial interés porque atendemos directamente a colectivos con especial necesidad en esta materia. Desde el Gobierno andaluz somos sensibles ante la necesidad de crear una sociedad más justa y eso desde luego pasa por una accesibilidad total”.
Las ayudas contemplan la instalación o renovación de ascensores y otros elementos mecánicos que facilitan la accesibilidad, pero también otras actuaciones de mayor complejidad. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el próximo lunes, 5 de febrero, hasta el 4 de marzo.