Almería

Calar Alto es uno de los principales receptores de fondos I+D

Sábado 03 de febrero de 2024

El programa promueve el desarrollo de tecnologías avanzadas para la exploración del universo y de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de física de partículas y nuclear



La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido a seis universidades públicas andaluzas, al Observatorio Calar Alto (Almería) y al Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada) ayudas por valor de 7,74 millones de euros para financiar 28 proyectos de investigación en materia de astrofísica y física de altas energías que profundicen en tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes. Estas subvenciones se encuadran en el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías que impulsa Andalucía junto a la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Cantabria, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.

[publicidad:866]

El consejero José Carlos Gómez Villamandos y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, en calidad de representante de las entidades beneficiarias, Carlos Closa, han firmado el convenio que autoriza estos incentivos, tal y como se ha publicado en BOJA.

Las ayudas se han otorgado a las propuestas que han obtenido una mayor valoración en la convocatoria de expresiones de interés lanzada previamente por la Junta para que los agentes andaluces del conocimiento pudieran presentar sus propuestas e iniciativas y promover así nuevos avances científico-técnicos en este campo.

[publicidad:866]

Este programa contempla la puesta en marcha de varias líneas de actuación que están orientadas al desarrollo de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de física de partículas y nuclear y al impulso de instrumentación astrofísica dirigida a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), a proyectos del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y a misiones espaciales. De igual modo, se busca potenciar la exploración espacial con pequeños satélites o el diseño de grandes cartografiados astronómicos. También se profundizará en la aplicación de nuevas tecnologías como el big data o la inteligencia artificial en este campo de investigación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas