El coordinador de la plataforma ciudadana recuerda que el Parlamento Europeo apuesta por transportes limpios como el marítimo con combustibles de hidrógeno
La Mesa en Defensa del Ferrocarril se reunió el lunes con Antonio Bayo, jefe de Planificación de la Autoridad Portuaria de Almería, a quien se le trasladaron varios asuntos que preocupan a esta plataforma ciudadana. José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren a quien acompañaba Clara Inés Rodríguez, puso sobre la mesa el informe que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 17 de enero que tiene como objetivo final garantizar la conectividad de todos los puertos de Europa en los próximos años. Según Tejada “el Parlamento Europeo tiene muy claro que hay que apostar por transportes limpios y una de sus alternativas es el transporte marítimo con combustible de hidrógeno”. En este sentido “hemos trasladado a Antonio Bayo la posibilidad de que el puerto de Almería aproveche esas inversiones para la futura conexión ferroviaria”, anuncia Tejada. Asimismo, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería recordó que el primer acuerdo sobre ese estudio lo realizó el anterior presidente del Puerto de Almería, Jesús Caicedo, en una reunión que se celebró en Madrid en 2022. “Al parecer los trámites para su licitación están ya casi finalizados pero desde la mesa hemos apremiado a la Autoridad Portuaria para que se saquen cuanto antes”, dice Tejada.
En la reunión los miembros de la plataforma ciudadana aprovecharon para informar al representante del puerto de la presentación de varios modificados con respecto al proyecto de ejecución de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital. En concreto “uno de los modificados que vamos a remitir al consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Almería es que se estudie la posibilidad de construir un cajón en paralelo al que se va a realizar y que llegará a la estación, que conecte el puente del Carrefour con la rotonda del Ego. La idea es aprovechar las obras que se están realizando actualmente y dejar ese cajón listo de cara a que una vez que se apruebe como será la futura conexión con el puerto se pueda ejecutar sin mayor problema y sin necesidad de volver a levantar la zona urbanizada que deje libre la playa de vías”, explica José Carlos Tejada.
Por último, los representantes de la mesa informaron de la celebración a lo largo de este primer semestre de unas jornadas de debate sobre la futura conexión con el puerto en las que se invitará a participar a los colegios oficiales de Ingenieros de Andalucía Oriental y de Arquitectos de Almería.