La muestra cuenta con obras creadas por artistas de la talla de Carlos de Haes, o con la pintura simbólica y modernista del maestro Santiago Rusiñol
El Museo de Almería acoge la exposición temporal “Emociones privadas. Coleccionismo de arte en Almería”, que reúne una esmerada selección de acuarelas, grabados, esculturas, dibujos, fotografías y pinturas procedentes de colecciones particulares. Un conjunto de setenta y cinco obras de diferentes estilos y tendencias artísticas que se pueden admirar por primera vez fuera de los salones privados donde habitualmente son contempladas por sus propietarios; muchos de ellos escritores, poetas, pintores y fotógrafos almerienses. El proyecto expositivo pretende también reconocer el papel protagonista y la labor cultural de los coleccionistas afincados en la provincia.
El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almería, José Ángel Vélez González, ha inaugurado la exposición acompañado de los comisarios, Ramón Crespo y Tania Fábrega, directora del Museo de Almería. Una muestra que se podrá visitar hasta el día 19 de mayo, coincidiendo su clausura con el Día Internacional de los Museos.
José Ángel Vélez ha destacado que “esta exposición indaga en el interés por reunir y rodearse de obras de arte. Una pasión también presente en nuestra tierra, a pesar de no contar con una gran tradición de coleccionismo histórico”. “La línea argumental de la exposición es la modernidad, entendida como movimiento de renovación estética, independientemente de la época en la que haya sido creada la obra”. “La selección de obras reúne a artistas de prestigio de los siglos XIX, XX y XXI, avalados por su trayectoria y presencia en importantes colecciones públicas y privadas”, explica José Vélez.
La exposición cuenta con obras creadas por artistas de la talla de Carlos de Haes, uno de los mejores representante del Naturalismo del siglo XIX; con la pintura simbólica y modernista del maestro Santiago Rusiñol; con obras de la famosa Escuela Española de París representada por Manuel Ángeles Ortiz, Cossío y González de la Serna; pinturas de la nueva Figuración Pictórica, materializadas en creaciones de Isabel Esteva y Cristina de Miguel; y ya dentro de la tendencia del arte abstracto, destaca la obra de Gerardo Rueda, José María Sicilia, el almeriense Capuleto o la del maestro Carlos León, enmarcada ya en la tendencia expresionista.
Pero no solo recoge pintura, hay también tres esculturas y una provocadora selección de artes gráficas, que retratan un coleccionismo «mestizo», propio de las sociedades postmodernas. En el género fotográfico destacan las creaciones de Cristina de Middel, Pierre Gonnord, Alberto García-Alíx, todas ellas intervenidas por Rafael Doctor.
“Otro de los atractivos del proyecto- explica la directora del Museo- es el diálogo buscado entre el arte contemporáneo y la Historia”. “«Los hijos del coleccionismo» se pueden contemplar, así, en la gran sala temporal situada en la planta baja del Museo de Almería, en el espacio expositivo de la segunda planta, denominado «vitrina abierta», pero también en otros espacios de la colección permanente donde se despliega una “mirada extendida” que hilvana la obra artística con los restos materiales de culturas antiguas y con preocupaciones contemporáneas”, ha concluido Tania Fábrega.
El Museo de Almería ha preparado un amplio programa cultural para todos los públicos, en colaboración con el vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería, el cual permitirá explorar y conocer a fondo todos los aspectos de la muestra, que abarca desde conferencias, mesas redondas, talleres de creatividad, visitas temáticas comentadas por especialistas, un ciclo de cine, etc.