El sindicato critica la falta de planificación del SAS y señala que las consultas provisionales están separadas por cortinas, con la falta de privacidad que esto supone
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia la mala gestión y la falta de planificación en la ejecución de las obras de mejora del Centro de Salud del Albox por parte del Servicio Andaluz de Salud. Según explica el sindicato estos trabajos de adecuación están suponiendo un verdadero “caos”, tanto para los profesionales como para los usuarios de estas instalaciones sanitarias, por lo que trabajadores y trabajadoras se han concentrado esta mañana en señal de protesta.
El sindicato explica que los accesos directos para las personas con discapacidad están bloqueados, sin permitir la opción de poder estacionar cerca de la puerta para facilitar su entrada. Asimismo, los profesionales que tienen que trasladar el material fungible o de curas deben bordear por fuera del centro de salud y recorrer todo el perímetro de la obra para llegar hasta el punto de urgencias que, a su vez, tiene cerrada la salida de emergencias.
Por otro lado, la central sindical apunta que algunas consultas provisionales están separadas por cortinas con la consiguiente pérdida de intimidad para los pacientes que esto supone. Además, el sindicato critica que ha habido cortes frecuentes de agua que se prolongan durante las jornadas de trabajo impidiendo que se pueda cumplir la esterilización de material, el lavado de instrumentos e incluso la higiene de los profesionales. El Sector de Sanidad de CSIF añade que, como consecuencia de esta obra, se ha roto una tubería que hizo que el falso techo de las Urgencias también se desprendiera, “afortunadamente sin lamentar heridos”, matiza el sindicato.
Por todo ello, el sindicato reclama al SAS que ponga en marcha un plan de obras que se adecue a las necesidades de atención asistencial del Centro de Salud que, actualmente, está funcionando con estas carencias en las infraestructuras e inmediaciones, dificultando tanto el acceso a los pacientes, como el desarrollo de sus funciones a la plantilla de trabajadores y trabajadoras.