La Audiencia Provincial de Almería ha ordenado la reapertura de la investigación sobre la denuncia interpuesta en 2022 por la presunta presencia de óxido de grafeno reducido en las vacunas contra el COVID-19. La decisión revoca la del Juzgado de Instrucción 2, que había archivado el caso al no encontrar indicios de delito.
La Audiencia Provincial considera que no se ha realizado una investigación suficiente y que es necesario "descartar o confirmar" si existe algún indicio de delito contra la salud pública. Para ello, ordena al juzgado instructor que abra diligencias previas y que recabe las pruebas necesarias, como informes periciales y análisis de las vacunas.
La denuncia fue interpuesta por un médico que aseguraba haber encontrado óxido de grafeno en viales de las vacunas de Pfizer y Moderna. El óxido de grafeno es un material nanométrico que, según algunos estudios, podría tener efectos nocivos para la salud.
Sin embargo, la comunidad científica mayoritaria no ha encontrado evidencia de que el óxido de grafeno esté presente en las vacunas COVID-19 o que represente un riesgo para la salud. Las agencias reguladoras de medicamentos, como la EMA y la FDA, han avalado la seguridad y eficacia de las vacunas.
La reapertura de la investigación por parte de la Audiencia Provincial de Almería ha generado expectación. Se espera que las nuevas diligencias previas aporten más información sobre este controvertido tema.
Es importante destacar que, hasta el momento, no hay evidencia científica que respalde la presencia de óxido de grafeno en las vacunas COVID-19 ni que estas representen un riesgo para la salud.