Almería

Esta es la atención que se presta a menores víctimas de violencia sexual

Sábado 10 de febrero de 2024

Los delegados Francisco Bellido y Rebeca Gómez mantienen un encuentro con el presidente de la Audiencia de Almería



El delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido, y la delegada territorial en Almería de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, han mantenido una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, donde han puesto en valor los programas de atención a menores víctimas de violencia sexual de la Junta.

[publicidad:866]

En el marco del encuentro, celebrado en un clima de colaboración, ambos delegados han profundizado sobre los recursos con los que cuenta cada delegación a este respecto y han incidido en el trabajo de la Junta por no revictimizar a las menores víctimas de este tipo de delito.

Tanto Bellido como Gómez han valorado la apuesta decidida de ambas consejerías por la protección y atención de la infancia, especialmente, de la más vulnerable. De hecho, el delegado de Inclusión Social ha subrayado la importancia del Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual, el cual se desarrolla en todas las provincias andaluzas. En concreto, en Almería está en marcha a través de la Fundación Márgenes y Vínculos

[publicidad:866]

Este servicio especializado ofrece una intervención integral consistente en dos tipos de actuaciones diferenciadas pero interconectadas. Por un lado, la evaluación y diagnóstico de menores posibles víctimas de violencia sexual, con el objeto de verificar o descartar la existencia de la misma, a través de la evaluación psicológica, social y familiar pertinente; y, por otro, el tratamiento psicosocial que les permita superar las secuelas y los trastornos psicológicos y lograr su equilibrio personal y familiar, así como la orientación legal y social que necesiten sobre las pautas y recursos a utilizar para superar el conflicto ocasionado.

Por su parte, Rebeca Gómez ha trasladado que el Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos en Andalucía (SAVA), perteneciente a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, dispone de 3 abogadas, 3 psicólogas y 2 trabajadoras sociales y en el servicio de clínica del Instituto de Medicina Legal (IML) de 12 médicos forenses generalistas, 4 psicólogos y 2 trabajadores sociales. La delegada ha destacado el “buen trabajo y la coordinación existente entre estos dos recursos”.

[publicidad:866]

En este punto, ha destacado la coordinación entre todas las partes implicadas en el proceso, destacando “el gran trabajo conjunto que se realiza con la Delegación territorial de Inclusión Social, Familias e Igualdad y en concreto entre el SAVA y la Fundación Márgenes y Vínculos”.

Finalmente, los delegados han subrayado la importancia de que haya un acompañamiento, tanto al menor, como a su familia para facilitar, en todo lo posible, un proceso tan duro y traumático para las víctimas y sus entornos afectivos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas