El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación de un plan para mejorar la calidad del aire en la zona industrial de Carboneras, que también afectará al municipio de Níjar. Este plan se suma a los otros siete que ya se están elaborando en Andalucía, con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud de la población.
La decisión se ha tomado tras analizar los datos de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, que han detectado que la zona industrial de Carboneras ha superado en alguna ocasión los parámetros de material particulado, ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, recogidos en las estaciones de medidas de la Red y recomendados en la Estrategia de Calidad del Aire de 2020.
El plan de mejora de la calidad del aire para Carboneras y Níjar tendrá como mínimo los siguientes apartados:
Tras la publicación del acuerdo de formulación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se abrirá un plazo de un mes para que la ciudadanía y las entidades interesadas puedan presentar sus propuestas. Posteriormente, el plan será sometido a la Evaluación del Impacto en la Salud por la Consejería de Salud y Consumo.
El objetivo del Gobierno andaluz es que este plan de mejora de la calidad del aire se apruebe con la máxima participación, publicidad y transparencia. Las medidas que se adopten estarán encaminadas a proteger el medio ambiente y la salud de la población, y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Carboneras y Níjar.
Beneficios para la población:
La elaboración de este plan de mejora de la calidad del aire tendrá una serie de beneficios para la población de Carboneras y Níjar, entre los que se encuentran:
El plan para la zona industrial de la Bahía de Algeciras (Cádiz) afecta además a las localidades de La Línea de la Concepción, Los Barrios y San Roque. En el caso del plan para Bailén, en Jaén, también incluye a Villanueva de la Reina, así como en el caso de Carboneras (Almería) se incluye a Níjar. El plan de la zona industrial de Puente Nuevo incluye a las localidades cordobesas de Espiel, Obejo y Villaharta, mientras que en el plan para Huelva están incluidos, además de la capital, Aljaraque, Gibraleón, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto.