El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Almería no ha experimentado variación en el mes de enero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, en términos interanuales, la inflación se mantiene en un nivel elevado, con un crecimiento del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este dato sitúa a Almería como la tercera provincia andaluza con la tasa de inflación más baja, por detrás de Huelva (3,6%) y Jaén (3,5%).
Moderación en los precios de los alimentos
Uno de los factores que ha contribuido a la estabilidad del IPC en enero ha sido la moderación en los precios de los alimentos. En este sentido, el INE destaca el descenso del 0,4% en el precio de la carne y el 0,2% en el precio del pescado.
Repunte en los gastos de vivienda, electricidad y combustibles
Por otro lado, se ha producido un repunte en los gastos de vivienda, electricidad y combustibles, que han experimentado un crecimiento del 3% en el último año. Este aumento se explica principalmente por la subida del precio del gas butano y propano (12,4%) y de la electricidad (5,7%).
Rebajas en el vestido y el calzado
Las rebajas de invierno han tenido un impacto positivo en el IPC, ya que han provocado una bajada del 12% en el precio del vestido y el calzado.
En general, los datos del IPC de enero muestran una moderación de la inflación en la provincia de Almería, aunque la tasa anual se mantiene en un nivel elevado. La evolución de los precios en los próximos meses dependerá de diversos factores, como la evolución del precio del petróleo y la marcha de la economía española.