Las protestas del sector agrario continúan este jueves en diferentes puntos del país, a la espera de la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que se ha aplazado a esta misma tarde tras el bloqueo del puerto de Motril ayer.
Las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA han convocado una tractorada para el próximo día 19 en Los Vélez, Almería, y una nueva protesta en el puerto de Algeciras para el día 22.
Los agricultores exigen al Gobierno medidas para controlar la entrada de productos de terceros países que "compiten de forma desleal" con los productos españoles, así como cambios en la Política Agraria Común (PAC) para que sea más justa y rentable para el sector.
Reunión con el ministro
La reunión con el ministro Planas, originalmente prevista para hoy a las 11:00 horas, se ha aplazado hasta las 18:00 horas debido al bloqueo del puerto de Motril, que se prolongó durante más de 12 horas.
Las organizaciones agrarias esperan que en la reunión el ministro concrete medidas para dar respuesta a sus reivindicaciones, como la aplicación de una ley de cadena alimentaria que garantice precios justos para los agricultores, el control de las importaciones y la flexibilización de la PAC.
El sector agrario en crisis
El sector agrario español se encuentra en una situación crítica, con precios bajos, costes de producción elevados y una burocracia excesiva. Los agricultores se sienten abandonados por el Gobierno y exigen medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de explotaciones agrarias.
Las protestas continuarán
Las organizaciones agrarias han advertido que las protestas continuarán si el Gobierno no da respuesta a sus demandas. La tractorada del día 19 en Los Vélez y la protesta del día 22 en el puerto de Algeciras son solo dos ejemplos de las acciones que el sector agrario está dispuesto a llevar a cabo para defender sus intereses.