En medio del actual contexto político, con las presiones al Gobierno de Pedro Sánchez para la amnistía a los implicados en el "procés", y con las críticas al BNG de cara a las elecciones gallegas, estos dos grupos junto a Coalición Canaria han presentado una iniciativa en el Senado que busca impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
La iniciativa, que ha sido aprobada por la cámara alta y consultada por Noticias de Almería, exige al Gobierno que cumpla con el calendario original de ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, de manera que este esté finalizado en el año 2025. Esta fecha llama la atención, ya que debemos recordar que la llegada del AVE a Almería está prometida para 2026, si bien las últimas adjudicaciones apuntan a que como mínimo será al año siguiente.
En la propuesta también se insta a desarrollar con celeridad una solución definitiva para el transporte de mercancías por el interior del Camp de Tarragona, lejos de núcleos poblados, y a poner fin a la provisionalidad del actual "tercer hilo" que recorre la costa.
Asimismo, se pide que se impulse decididamente el Corredor Mediterráneo en todos los tramos proyectados por las Comunidades Autónomas de Cataluña, Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana. Se hace especial hincapié en la aceleración de las actuaciones que presentan mayor retraso, como las líneas de Almería a Granada, Murcia a Almería, Murcia-Cartagena, Algeciras con Bobadilla y el Nudo de la Encina.
Un tema de vital importancia para Almería
La finalización del Corredor Mediterráneo es un tema de vital importancia para Almería, ya que supondría un impulso significativo para la economía de la provincia. La llegada del AVE a Almería, así como la mejora de las conexiones ferroviarias con el resto de España, facilitarían el transporte de mercancías y la llegada de turistas, lo que generaría nuevos empleos y oportunidades de negocio.
La iniciativa presentada por Junts, BNG y Coalición Canaria es un paso importante para lograr que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en Almería, sobre todo porque son los socios de Pedro Sánchez, si bien el papel lo aguanta todo y esto no deja de ser un deseo.