La Asociación de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad la rehabilitación o restauración del monumento a la Libertad de Expresión, que se encuentra en la Plaza de los Periodistas. El monolito de mármol blanco de Macael, donado por la AP-APAL a la capital hace 20 años, necesita diversos trabajos de reparación y mantenimiento. El enclave ajardinado y peatonal será recuperado por la Asociación para reconocimientos públicos, actos reivindicativos y sociales, homenajes y lecturas de manifiestos.
La petición se efectuó de forma oficial por registro, pero también se ha planteado esta mañana en la reunión de trabajo que ha mantenido el presidente de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, José Manuel Bretones, con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, y el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz. Ambos mostraron su total disposición a disponer la ejecución de las labores de rehabilitación del monolito.
Junto a diferentes peticiones institucionales, protocolarias y de colaboración, la AP- APAL ha reiterado las solicitudes de denominaciones de calles o espacios públicos para diferentes periodistas o radiofonistas almerienses fallecidos, pero que en su día llevaron a nuestra ciudad como bandera en su labor profesional.
En este sentido, además de las calles pendientes de adjudicar para Álvaro Cruz “Pototo” y otros compañeros, hace unos días se presentaron por registro las peticiones para denominaciones destinadas a Natalia Ronco García, Joaquín Tapia Escoz, Francisco Moncada Roca, Dolores Benavides Moreno y Pepe Pardo Martín.
La nueva junta directiva de la AP-APAL, con estas reuniones institucionales, pretende impulsar diferentes actividades sociales y de colaboración con los organismos públicos almerienses.