Opinión

La nueva Plaza Vieja

(Foto: malasombra).
Eloisa Cabrera | Sábado 24 de febrero de 2024

Con enorme satisfacción y el compromiso adquirido de culminar el proceso de rehabilitación de la Plaza y Casa Consistorial de Almería, se ha presentado esta semana el proyecto de adecuación de la urbanización de la conocida por todos como Plaza Vieja y sus accesos, preservando la configuración clásica, con el monumento central y todo el arbolado existente, mejorando la superficie de la plaza y aumentando la importancia en este ámbito del factor vegetación.

[publicidad:866]

Una actuación tan necesaria como esperada por todos los almerienses y que ahora, tras sortear las dificultades propias de un objetivo tan ambicioso y complejo, encara ya, por fin, su definitiva recta final. El proyecto definido por el equipo de ‘Ordaz Arquitectura’ ha sabido mantener el equilibrio entre el contexto urbanístico y sentimental de la zona y las necesidades de excelencia, diseño y funcionalidad que requieren una actuación de estas características.

Dos millones y medio de euros de inversión para transformar una superficie de más de casi 5.000 m² que esperamos sea realidad a lo largo de 2025. Los elementos pilares del diseño de este proyecto son el pavimento, renovado y sobre el que lucirá el Sol de Portocarrero o Sol de Villalán; la vegetación, reforzando la presencia del actual arbolado, con unos grandes parterres dotados de plantas arbustivas y tapizantes; y una también renovada iluminación, sostenible, que vendrá a ensalzar el contexto de salón urbano que se pretende generar en nuestra Plaza de la Constitución.

[publicidad:866]

Para Almería, la Plaza Vieja es un símbolo. Para disfrutarla, para compartir y convivir, eje de los acontecimientos sociales, culturales, históricos que celebra nuestra ciudad, además de lugar de partida hacia el Conjunto Monumental de La Alcazaba, a San Cristóbal, La Hoya, el Mesón Gitano.

Nuestro mayor deseo, como así creo se plasma en este proyecto, es que responda ahora a las expectativas que hemos generado para un espacio que queremos sea epicentro administrativo e institucional, de encuentro, de ocio, escenario cultural... todo ello como parte del compromiso de dotar de más vida al entorno patrimonial que la rodea.


Noticias relacionadas