Con una inversión de 3.500 millones de euros, Adif AV avanza en la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, que conectará a Almería con las redes ferroviarias europeas.
En la actualidad, las actuaciones en marcha están dirigidas a la ejecución de la plataforma (todos los tramos están en marcha, bien finalizados, en construcción o próximos a iniciar su ejecución); el lanzamiento de los primeros trabajos para electrificar la línea, la redacción de los proyectos para tender vías y el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas, así como en las obras de la llegada de la alta velocidad a Almería, con la integración del ferrocarril en la ciudad.
La actuación en este tramo, con una inversión superior a los 230 millones de euros, se encuentra en un grado de avance superior al 55% y comprende la ejecución de 10 viaductos, 1 falso túnel (290 m), 9 pasos superiores y 5 pasos multifuncionales, además de numerosos pasos inferiores para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona.
De los 10 viaductos, todos ellos en ejecución, destaca a corto plazo el de Burjulú, con previsión de colocación de vigas en marzo; asimismo, ha finalizado la ejecución del falso túnel de Fuente Flores.
En este tramo, la actuación -con una inversión de 160 millones de euros- supera el 55% de grado de avance e incluye la ejecución de 11 viaductos, 12 pasos inferiores y 5 pasos superiores.
En la actualidad, se trabaja en los acabados de los 8 viaductos de hormigón y se prepara la tercera fase de lanzamiento del viaducto mixto de Los Feos (906 m).
Asimismo, se observa un alto nivel de ejecución de desmontes y terraplenes y en las obras de drenaje transversal y continua el desarrollo de los trabajos en alzados de estribos y pilas del Viaducto mixto de Lucainena (898,5 m) y en los alzados de estribos y cabecero de pilas del Viaducto mixto del Cebollero (769,5 m).
La actuación en este tramo, con una inversión de más de 145 millones de euros, supera el 55% de grado de avance y comprende la ejecución de plataforma de alta velocidad, incluyendo la construcción de 16 viaductos, que suman 5 km.
Entre ellos, destaca el viaducto sobre el río Andarax con 1,4 Km de longitud y 43 vanos, que lo convierte en el viaducto más largo de la provincia. Para su construcción y la del resto de viaductos, se ha instalado una planta de fabricación de vigas que produce las vigas y las losas prefabricadas de hormigón para ejecutar el tablero de vía única con ancho de tablero hiperestático de 8,5 m con viga cajón y losa superior hormigonada in-situ sobre prelosas prefabricadas.
El desarrollo de las obras del viaducto va a muy buen ritmo ya que se están realizando en paralelo el avance del tablero y la finalización de las últimas pilas.
Las obras incluyen también el Túnel de Viator (878 m), 4 pasos superiores y 9 pasos inferiores. En el túnel se ejecutan los emboquilles de entrada del túnel de Viator en la boca lado Lorca, entre otras operaciones, y se prevé acometer el inicio de la excavación del túnel en mina en la boca lado Almería en marzo.
Asimismo, el movimiento de tierras y las obras de drenaje transversal se encuentran en un alto grado de avance.
Con una inversión superior a los 165 millones de euros, esta actuación comprende el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la estación de Almería (1,9 km), la remodelación de la Estación Intermodal de Almería, adaptándola al tráfico ferroviario de alta velocidad; la ejecución de una nueva estación de autobuses y un aparcamiento subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses. Asimismo, incluye la integración urbana y una pasarela peatonal.
Actualmente, se desarrollan los trabajos preparatorios para la excavación del túnel (acondicionamiento para las instalaciones auxiliares, instalación de la planta de polímeros y ejecución de muretes guía); la reubicación de los servicios de taxi y autobuses en la estación intermodal; la preparación de la explanada para los edificios provisionales de la estación de autobuses y el acondicionamiento del edificio histórico de la estación, para acoger la estación de tren provisional.
Una de las principales actuaciones que se abordarán próximamente es el inicio de los trabajos de excavación de pantallas, previstos en marzo. De hecho, ya se está instalando la primera pantalladora y su equipo auxiliar.