Sucesos

Desmantelan red de explotación sexual y tráfico de drogas en Almería

Ana Rodríguez | Martes 27 de febrero de 2024
Incautan más de 10.000 euros y drogas en operación contra el crimen organizado

En una operación policial de gran envergadura, la Policía Nacional ha logrado desarticular en Almería una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres, las cuales también eran utilizadas en el tráfico de drogas. La acción se ha saldado con la detención de once individuos, así como con la realización de ocho registros, en los cuales se ha incautado una suma superior a los 10.000 euros, junto con diversas cantidades de cocaína, éxtasis, 'tusi' y sildenafilo.

[publicidad:866]

La investigación, que se inició en octubre de 2023, ha revelado la existencia de al menos 18 víctimas, todas reclutadas en sus países de origen, Venezuela y Colombia. Según informa la Comisaría Provincial, estas mujeres, de alrededor de veinte años y con cargas familiares, fueron engañadas con falsas ofertas de empleo en España, relacionadas con el sector del ocio nocturno o el servicio doméstico.

La organización se encargaba de financiar los viajes de las víctimas, proporcionándoles alojamiento y efectivo para demostrar solvencia en los controles fronterizos. Sin embargo, estas gestiones generaban una deuda de 7.500 euros con la organización, conocida como "bolsa de viaje".

[publicidad:866]

Además, la líder de la red, también de origen venezolano, amenazaba a las mujeres con represalias contra sus familiares si no cumplían con sus obligaciones. La detenida distribuía los ingresos obtenidos de los servicios sexuales, pero también cobraba a las víctimas por alojamiento, alimentación, transporte y otros gastos, haciendo casi imposible para ellas liberarse de la deuda.

Durante la investigación se descubrió que la explotación sexual se combinaba con el tráfico de drogas, y que las víctimas eran obligadas a consumir sustancias para incrementar los beneficios de la organización. En los registros realizados se encontraron numerosas pruebas que respaldan estas acusaciones, incluyendo dinero en efectivo, drogas, material informático y teléfonos móviles.

[publicidad:866]

Los detenidos enfrentan cargos por diversos delitos, incluyendo trata de seres humanos, delitos relacionados con la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 6 de Almería, mientras que siete de los detenidos han sido enviados a prisión provisional tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción 3.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas