El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy el acto institucional con motivo del 28F, Día de Andalucía, que ha tenido lugar, como ya es tradicional, en el Parque El Palmeral de Balerma y en el que se han entregado reconocimientos a tres personas por su trayectoria vital.
Francisco Góngora ha apelado al “pacto con nuestra identidad y con nuestro futuro” que hicimos los andaluces tal día como hoy hace 44 años, cuando votamos mayoritariamente el Estatuto de Autonomía y se alcanzaron altas cotas de autogobierno”. El regidor ha resaltado la “sólida identidad y el carácter singular como pueblo” de Andalucía. “Nuestro valioso patrimonio social y cultural es parte esencial de España, y nuestra personalidad andaluza está construida sobre los valores universales de justicia, libertad y seguridad”. A su juicio, “El Ejido, como Almería, reúne todos los atributos que forjan el carácter del pueblo andaluz”.
“Somos un municipio valiente y emprendedor que ha crecido basado en el esfuerzo diario, en el sacrificio, gente humilde y acogedora; la capacidad de lucha forma parte de la idiosincrasia de los ejidenses y nos ha convertido en el motor de una provincia que, si de algo sabe, es de trabajar y encarar la vida con optimismo”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado que “somos una parte fundamental de Andalucía y nos sentimos muy orgullosos de ello”.
El regidor ha aludido a que El Ejido es “un referente mundial de producción de salud; surtimos de productos frescos y de alta calidad a los mercados internacionales, con una admirable capacidad de innovación y tecnificación, y lo hacemos con los métodos más sostenibles y aprovechando al máximo cada gota de agua”. Según sus palabras, “con nuestro esfuerzo diario logramos que Almería y Andalucía sean mucho más grandes”. “La unión de nuestra agricultura y agroindustria es fundamental para conseguir objetivos comunes, todo el sector enfrenta problemas serios y compartimos sus justas reivindicaciones”.
Sobre el grave problema de regresión del litoral que sufre Balerma, el alcalde ha manifestado. que “desde el Ayuntamiento trabajamos por la solución estructural y definitiva para la playa, que no llega, mientras la erosión sigue su imparable curso, están en riesgo infraestructuras públicas y privadas y el mar va acabando con la esperanza y la paciencia de todo un pueblo”. Según sus palabras, dirigidas específicamente a los vecinos de Balerma, “vuestro compromiso y lucha son admirables, seguimos exigiendo a la administración competente, el Gobierno Central, la solución definitiva, y no vamos a parar hasta conseguirlo”.
En la misma línea, el alcalde ha subrayado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando por el interés general, con altura de miras y con un compromiso claro por la mejora de nuestros núcleos”, considerando que “somos un gran municipio, pero tenemos que esforzarnos todos en cuidarlo, respetarlo y quererlo, para seguir mejorando”. A su juicio, “tenemos mucho potencial y, si somos capaces de trabajar unidos, con responsabilidad, humildad y honradez, a El Ejido le aguarda un futuro cargado de retos y oportunidades”.
El acto ha sido presidido por el regidor, junto a la presidenta de la Junta Local balermera, Yasmina Ferrón, y ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno; la Corporación Municipal; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Policía Local; presidentes de juntas locales; representantes de asociaciones y vecinos.
Las actividades en el Parque El Palmeral se han iniciado previamente al acto institucional, con distintos eventos deportivos y culturales, que han contado con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes. Se han celebrado juegos de orientación y exhibiciones de las Escuelas Deportivas Municipales, de las disciplinas de gimnasia rítmica y baile moderno. Igualmente, la artista balermera Lucía Plaza ha interpretado varios temas en directo, entre ellos el Himno de Andalucía.
El alcalde y la presidenta de la Junta Local de Balerma, Yasmina Ferrón, han hecho entrega de placas conmemorativas a tres personas destacadas por su trayectoria vital y contribución al bien común de Balerma y El Ejido. Se trata de Araceli Fernández Rodríguez, Trinidad Milán Rodríguez y José García Martín. En palabras del alcalde, “además de vecinos conocidos y queridos, son ejemplos de tesón para salir adelante, pues ninguno lo tuvo fácil por sus circunstancias personales y aquí están para recibir el aplauso de su pueblo, tras toda una vida de lucha”. Góngora ha querido igualmente expresar “nuestro agradecimiento para todas las personas que se esfuerzan a diario desde la Junta Local, y a aquellos que lo hacéis anónimamente trabajando por el bienestar de vuestros vecinos”.