Uno de los migrantes que fueron rescatados en la isla de Alborán el pasado fin de semana ha fallecido en el Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería. El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, fue evacuado en helicóptero el domingo 25 de febrero tras ser hallado en el mar de Alborán.
Las causas del fallecimiento no han sido precisadas por el hospital, que solo ha confirmado que el hombre murió el pasado viernes.
Alrededor de 200 migrantes llegaron a la isla de Alborán en pateras durante el pasado fin de semana. Unos 150 ya han sido trasladados a los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Almería y Motril, mientras que 50 aún permanecen en la isla debido a un temporal que ha dificultado las operaciones de rescate.
La evacuación se ha realizado de forma "escalonada" debido a las inclemencias del tiempo, y solo ha sido posible acceder a la isla a través de zódiacs.
Hasta el momento, 100 migrantes han sido trasladados al CATE de Almería y 50 al de Motril. Se espera que el reparto final sea equitativo entre ambas ubicaciones.
La muerte del migrante en el hospital de Torrecárdenas es un triste recordatorio del drama que viven miles de personas que cada año intentan llegar a Europa en busca de una vida mejor.
Las condiciones de las travesías son a menudo inhumanas y muchos migrantes mueren en el mar o llegan a las costas europeas en condiciones de extrema vulnerabilidad.