El campeonato de España Base recibirá por sexto año consecutivo a la veratense Lucía Ana Expósito Maries, que tras un intenso recorrido de perseverancia, esfuerzo y dedicación ha conseguido pasar el control y clasificarse para participar, con mazas, en el certamen a celebrarse en Castellón, enorgulleciendo no solo al Club deportivo de Gimnasia Rítmica de Vera que la ha visto crecer, sino también a su comunidad local.
Junto a la gimnasta viajó Marta Aránega, compitiendo en la categoría juvenil 07/08, que no pudo alcanzar la plaza a la que optaba en el control, sin embargo se considera encomiable su trabajo y evolución y es de especial importancia su participación en la nueva temporada.
Lucía Expósito ha demostrado un impresionante compromiso en su carrera deportiva desde sus humildes comienzos en las escuelas municipales de Vera.
Ingresó en el Club con 6 años y lleva en este 12, escalando constantemente en el mundo de la gimnasia rítmica, logrando pasos destacados y obteniendo como recompensa, a nivel deportivo, su clasificación en todos los campeonatos de Andalucía y, desde el año 2019, en todos los campeonatos de España.
Con 6 clasificaciones en el campeonato español Base Individual, 2 clasificaciones en conjunto y 2 clasificaciones para la Copa de España, en las diferentes disciplinas, resalta su participación con mazas y cinta, brillando en la categoría infantil en el año 2019 y en la categoría de cadete en el año 2020 y quedando en el año 2021 décima de España.
Su proyección en la categoría Juvenil del año 2022 también le trajo el paso del control clasificatorio para ir al Campeonato de España y quedó como tercera clasificada en 2023.
Este 2024 le ha traído el paso del control para ir a la 2ª Copa de España con pelota, en Huesca y está clasificada para participar en el Sexto Campeonato de España con mazas, que se celebrará en Castellón durante la semana del 9 al 14 de abril.
Con el gran apoyo de su Club, Lucía se siente profundamente emocionada y agradecida a todas las entrenadoras que le han enseñado esta disciplina y han pasado por su vida como Cristina Giménez, Virginia Martínez o Inma Castaño y, en especial, a Ana Raquel Archilla, que la ha animado y arropado, incondicionalmente, en esta última etapa.
De igual modo, tanto el Club como la gimnasta, alaban el apoyo del Ayuntamiento de Vera por ofrecer unas instalaciones adecuadas y adaptadas a las exigencias de la gimnasia rítmica y por donarles los tapices necesarios para facilitar los entrenamientos y competiciones.
A pesar de su ardua agenda deportiva, Lucía no descuida su educación académica y compagina sus estudios de bachillerato científico en el IES Palmeral de Vera con el deporte, dedicando al entrenamiento unas tres horas, tres veces a la semana y situándose, además, entre las alumnas más brillantes de la provincia.
Siendo este su último año académico en Vera y por tanto el último año en el que irá al campeonato de España con el Club de Rítmica veratense, Lucía aún está planteándose qué carrera universitaria estudiar y a qué ciudad ir, inclinándose hacia alguna de ingeniería o matemáticas. Su deseo e intención es estudiar y continuar vinculada a la gimnasia, ya sea como gimnasta o como entrenadora, compaginando ambas alternativas.
Un sueño y reto personal que le gustaría ver cumplido sería tener la oportunidad de competir internacionalmente y, asimismo, retomar el ballet, que refleja su pasión por el arte y la disciplina física y al que considera que ha sido y es una técnica y una parte fundamental en su formación.
Se inspira en las gimnastas de la selección española, reconociendo su ejemplo de superación y constancia.
Las palabras que definen a Lucía son actitud y personalidad, pues para ella son las claves para destacar en cualquier ámbito, una filosofía que ha guiado su camino hacia el éxito deportivo y académico, con una determinación inquebrantable y una mentalidad centrada en el crecimiento y la excelencia.