El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, asegura que los Refugios de la Guerra Civil están “en continuo mantenimiento” y lamenta “la desinformación y el empeño del Psoe en denostar uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra ciudad”.
El edil asegura que “la iluminación está perfectamente, el letrero de salida de emergencia se reparó, precisamente, hace unos días y las manchas, óxidos y humedades son proclives en un espacio subterráneo. Y precisamente, por eso, requiere un mayor esfuerzo, que es en lo que estamos”.
Pérez de la Blanca ha añadido que “el Psoe debe de conocer que los Refugios se limpian íntegramente todos los lunes, retirando restos de arena y polvo de las paredes, y tienen un mantenimiento periódico. Es más, las fotografías que el partido socialista muestra no son, ni siquiera, lugares de paso de la ruta habitual de los refugios, sino que son zonas restringidas e incluso prohibidas que ni almerienses ni visitantes recorren durante su visita. No obstante, seguiremos trabajando en la mejora de este espacio museístico, que es el que más visitantes aglutina al cabo del año”.
En este sentido, ha recordado a la señora Compadre “que la nueva musealización de los Refugios se va a llevar a cabo en muy poco tiempo y contará con una homogeneización de espacios museísticos y mejora en la accesibilidad y en los cuidados”. “Al final de año se verán estos resultados en los Refugios, el Museo de la Guitarra, el Centro de Interpretación Patrimonial y en la Casa del Cine, los que más afluencia turística concentran; y en 2025 el esfuerzo se centrará en el resto de espacios”, ha añadido Pérez de la Blanca, quien ha ironizado con “la capacidad de gestión que tienen los socialistas cuando están en la oposición y su ineptitud cuando gobiernan”.
El responsable de la Red de Museos de Almería, José Antonio García Ramos, por su parte, ha asegurado que “la zona de paso de público está bien, lógicamente es un espacio museístico que sufre más que el resto que tenemos en la ciudad por la idiosincrasia y por dónde se encuentra, pero podemos asegurar que se mantiene de forma permanente y no están abandonados como dice el Psoe de Almería”.
Los Refugios de la Guerra Civil concluyeron el año 2023 con casi 42.000 visitantes siendo el mes de agosto el de mayor afluencia por el turismo que registra la ciudad en esta temporada estival, recibiendo a casi 6.000 personas.
Por otra parte, el responsable municipal de Turismo ha lamentado que los concejales socialistas ni siquiera esté informados de la funcionalidad de los tótems digitales”. Así, para Pérez de la Blanca “es una pena que la concejal Lidia Compadre haga pensar a la ciudadanía que los códigos QR instalados en los Refugios no funcionan cuando es totalmente incierto”.
En concreto, “el código QR de la Casa del Cine, a la cual hace referencia, te redirige a la página web de LaOficina, que son los productores culturales que gestionan la Casa del Cine desde hace tres años” y no a ninguna web extraña como dicen”. “Le hago saber al Psoe que todas las actividades que se quieran realizar en este espacio museístico, por cierto, el cuarto más visitado del año 2023, deben de realizarse con previa inscripción en esta ‘extraña’ página web”.