El 35% de las incorporaciones a la plantilla de la APA en 2023 se corresponde con mujeres, el dato más elevado en un único año
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha dado grandes pasos en materia de igualdad en el último año, en el que, además, ha registrado el mejor dato respecto a la incorporación de mujeres a su plantilla: de las 34 personas que se incorporaron como capital humano de la APA en 2023, el 35% se corresponde con mujeres, el porcentaje más elevado en un único ejercicio. “En un año hemos pasado de ser 15 a 27 las mujeres que trabajamos en la autoridad portuaria, lo que denota que, cada vez más, las mujeres apuestan por trabajar en este organismo público, donde se accede por mérito y capacidad. Además, en el comité de dirección de la APA las mujeres tenemos una representación del 40%”, ha señalado la presidenta.
Soto ha expuesto que aún hay camino para avanzar en igualdad y en ello trabaja la APA: “Hemos aprobado el I Plan de Igualdad de la Autoridad Portuaria de Almería para el periodo 2023-2026, que quedaba registrado el pasado mes de abril, y tenemos redactado el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual en el trabajo, que aprobaremos este mes de marzo”.
La Autoridad Portuaria de Almería ya dispone de un plan propio en materia de igualdad. En el documento se definen objetivos y medidas para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, con el fin de alcanzar la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres. Entre los objetivos está el promover la presencia equilibrada de ambos sexos en todas las áreas profesionales y garantizar la igualdad efectiva en el acceso al empleo, promover acciones de sensibilización, garantizar que la promoción del personal se ajuste a criterios de igualdad, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, proporcionar un entorno libre de acoso sexual y promover el uso del lenguaje no sexista.
La Comisión de Igualdad, en la que está representada la APA y la parte social, velará por el cumplimiento y desarrollo del plan con vigencia hasta 2026.
Además, la APA ha redactado y aprobará este mes el protocolo con el que manifiesta su tolerancia cero ante acciones constitutivas de acoso sexual. La autoridad portuaria ha dado este paso tras su participación en el proyecto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para promover la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral y con el que se ha formado a personal de la APA en esta materia.
El texto recoge medidas preventivas, procedimentales y reactivas y subraya el compromiso de la autoridad portuaria de informar de su aplicación a todo el personal que presta servicios en su organización.
El encargado de investigar cualquier denuncia, comunicación o queja sobre un comportamiento susceptible de ser considerado acoso sexual es el Equipo de Atención al Acoso Sexual y por Razón de Género, formado por personas nombradas por Presidencia de la APA a propuesta de la Comisión del Plan de Igualdad.