La obra cuenta con una subvención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con cargo a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Andalucía 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado en su sesión de hoy la salida a licitación pública de la construcción del Agriculture Experience Center, un importante proyecto que se hará realidad en el núcleo de Almerimar y que cuenta para su realización con un presupuesto base de 2.849.200,49 euros. El plazo de ejecución de la obra, a contar desde el acta de comprobación del replanteo, será de un año.
Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con cargo a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Andalucía 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU. Dicho Plan incluye, además, la construcción del Centro de Experiencias Gastronómicas que se creará en el Cuartel de Carabineros y un Jardín Mediterráneo a orillas del mar, ambos en Guardias Viejas
“Con este centro vamos a potenciar y complementar el modelo turístico de El Ejido, uniendo nuestra agricultura, que se caracteriza por apostar por la biotecnología, robotización, tecnificación, trazabilidad, sostenibilidad, seguridad alimentaria y calidad, con un sector también clave como el turístico”, ha asegurado el alcalde, Francisco Góngora.
Será, según las palabras del regidor, “una infraestructura de referencia que permita dar a conocer las bondades de nuestro sistema productivo con los últimos avances en cuanto a digitalización”.
El centro tendrá una superficie útil superior a 1.500 metros cuadrados en su primera fase. Está previsto desarrollar una segunda fase que añadirá zonas exteriores y aparcamientos, hasta alcanzar una superficie total de 4.200 metros cuadrados, que permitirá incorporar una biblioteca y sala de estudio especializada.
La versatilidad del edificio, cuya arquitectura recuerda a la de los pueblos de colonización, trascenderá a su vocación turística, pues el centro se convertirá en un espacio ideal para la interacción de profesionales, que encontrarán en la nueva infraestructura un punto de encuentro idóneo para la realización de jornadas, congresos, reuniones sectoriales, foros o encuentros profesionales de distinta índole, así como para la presentación de productos y otras actividades relacionadas.
El planteamiento para los visitantes será el de un viaje interactivo con un hilo conductor que cubre todo el proceso productivo, de forma que el visitante obtendrá una visión global del mismo. Así, el espacio se dividirá en cinco zonas temáticas, dedicadas a las semillas, el proceso productivo, la sostenibilidad, el viaje del invernadero al plato y la evolución tecnológica.
Será un edificio singular, versátil, abierto. Contará con una cubierta de diseño vanguardista y de gran belleza arquitectónica, que apuntalará la sostenibilidad energética del edificio, configurada con una serie de planos inclinados a modo de dientes de sierra que permiten una óptima instalación de una gran superficie de estructuras fotovoltaicas de gran eficiencia, suficientes para abastecer más de un 70% de consumo del edificio, así como propiciar una adecuada ventilación e iluminación natural.