La formación, organizada por el Área de Otorrinolaringología, incluye la participación de unos de los mayores expertos europeos
El Área de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Poniente ha organizado un curso sobre Rinología, que incluye la realización de cirugía comentada en directo. La formación, dedicada a las intervenciones de septorrinoplastia abierta estructurada, cuenta con la participación de uno de los mayores expertos europeos en la materia, el doctor Diego Arancibia Tagle, así como especialistas de centros de Almería y Granada.
El curso ‘Live Surgery. Septorrinoplastia abierta estructurada’ se desarrolla a lo largo de la jornada de hoy en el Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Poniente y en su Salón de Actos, en sesiones de mañana y tarde. En la apertura del curso el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha subrayado “la gran oportunidad que supone contar en nuestro centro con una formación de primer nivel, que sin duda va a contribuir a mejorar la calidad de la atención que prestamos a nuestros pacientes”.
La responsable del Área de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Poniente, Laura Martí explica que “este curso supone un hito para nuestro servicio, porque es la primera vez que organizamos formación con retransmisión en directo de cirugía”. Los participantes al curso podrán ver a distancia la actividad que se desarrolla en el quirófano y participar de forma activa, planteando dudas y cuestiones a los especialistas que la realizan.
Laura Martí señala que “la septorrinoplastia abierta estructurada es una cirugía de gran complejidad; la novedad de este curso es que se abordará su realización mediante una nueva técnica, con tecnología ultrasónica, que provoca mucha menos inflamación y reduce el hematoma posterior a la cirugía, facilitando la recuperación del paciente y reduciendo las complicaciones y el malestar postoperatorio”. Para ello se empleará un nuevo equipamiento, con material piezoeléctrico.
Este tipo de intervenciones están indicadas para pacientes con insuficiencia respiratoria nasal, provocada por una deformidad de la pirámide nasal o de los huesos propios de la nariz, que requiere una corrección completa de toda su estructura. En el Hospital Universitario Poniente entre 30 y 40 pacientes son sometidos cada año a este tipo de cirugía, para corregir la forma de su nariz, tras haber sufrido algún traumatismo o por la propia configuración de la estructura facial del paciente. Se trata de una cirugía programada, con una duración media de unas cuatro horas, en la que el paciente se queda ingresado y recibe el alta al día siguiente. Una vez completado, el tratamiento supone una importante mejora en su calidad de vida, al facilitarle respirar con normalidad.
Tras la sesión quirúrgica de la mañana, el programa formativo del cuso se traslada a la tarde, con la conferencia del especialista Diego Arancibia y una mesa redonda, con ponentes de los hospitales universitarios de Poniente, Torrecárdenas y San Cecilio de Granada. Entre otros temas, se abordarán la evaluación clínica y funcional en septorrinoplastia, la planificación quirúrgica de este tipo de intervenciones o el postoperatorio. La sesión también incluirá una revisión de diferentes casos prácticos.
El curso cuenta con el aval de las Sociedades Española y Andaluza de Otorrinolaringología y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.