El viernes próximo, las familias de los alumnos de cuatro centros educativos en Roquetas de Mar (Almería) llevarán a cabo una manifestación frente a la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de Almería, exigiendo una mayor celeridad en los trámites para la creación de los nuevos institutos de Las Marinas y Las Salinas en el municipio.
Los allegados de los estudiantes del CEIP Gabriel Cara, SESO IES Las Marinas, CEIP Posidonia y SESO IES Turaniana se trasladarán a la capital para expresar sus demandas y leer un manifiesto frente a la Delegación.
A través de las AMPA Algaida y Cerrillos, así como de las plataformas 'Instituto Las Salinas Ya' y 'Nuevo IES Las Marinas', los manifestantes tienen previsto reunirse a partir de las 10:30 horas para reclamar ambos centros educativos, que han sido "prometidos" por la Junta, con el objetivo de obtener "avances en las tramitaciones" de los respectivos proyectos.
En particular, solicitan la licitación "inmediata" de las obras por la "vía de urgencia de ambos centros" y que se proporcione información sobre los espacios y recursos disponibles para los alumnos hasta la finalización de los mencionados institutos.
Además, han pedido que se tomen medidas para "minimizar las dificultades de no contar con un centro" como los proyectados, entre las que han sugerido la contratación de más profesorado, plazas específicas, mantener una ratio en función de los espacios disponibles o contar con una conserjería, entre otras.
Según la planificación de la Junta, se tiene prevista una inversión de 13,3 millones de euros para estos dos nuevos IES en Roquetas de Mar (Almería), que estarán ubicados en la zona de Las Salinas y en la de Las Marinas, y se crearán 1.240 puestos escolares de ESO y Bachillerato.