Las cuentas municipales para 2024 superan los 35,8 millones de euros
El Pleno del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado, con los votos favorables de PP y Vox, y el voto en contra del PSOE, el presupuesto municipal de 2024, que asciende a 35.891.300 euros, convirtiéndose así en el presupuesto más elevado de la historia del Consistorio nijareño. Las cuentas municipales crecen en tres millones de euros con respecto al ejercicio anterior, destacando el incremento en los capítulos de inversiones reales (casi se duplica, pasando de los 1,4 millones del año pasado a los 2,7 millones de euros de este año) y en el capítulo de servicios públicos, donde se pasa de los 18.142.500 euros en 2023, a 19.481.300 euros en 2024.
En ese sentido, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha explicado durante su intervención que este presupuesto tiene “un marcado carácter inversor”. “Este equipo de Gobierno ha aumentado partidas esenciales para un municipio como Níjar: partidas como las de conservación de vías públicas, reparación de vías rurales, inversiones en parques, inversiones en caminos rurales, en locales sociales, en actividades culturales, en actividades deportivas, en zonas degradadas, en conservación de cementerios, y muy importante también, en seguridad rural, materia a la que el anterior equipo de Gobierno destinaba cero euros, y para la que nosotros hemos incluido una partida específica de 60.000 euros para crear la Unidad de Vigilancia Rural”, ha detallado Garrido.
Durante el pleno celebrado este jueves, la concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno municipal, María del Mar Calatrava, ha defendido unos presupuestos “realistas, inversores y pensados en mejorar los servicios municipales que reciben los nijareños”. “Por supuesto que nos gustaría contar con más recursos aún para poder hacer más inversiones todavía, porque ciertamente, tras ocho años de gobierno socialista, Níjar está muy necesitada de inversiones en todos los núcleos urbanos, pero con los recursos que disponemos, estos son los mejores presupuestos que el Ayuntamiento puede tener este año”.
Entre las nuevas inversiones planificadas por el equipo de Gobierno, Calatrava ha destacado la relativa al futuro Parque de las Familias. “La partida destinada a inversiones en parques se multiplica por cinco con respecto al año pasado, pasando de 125.000 a 600.000 euros, porque vamos a empezar a desarrollar el Parque de las Familias de Níjar, que sin duda va a ser uno de los proyectos transformadores y modernizadores de nuestro municipio, y que se sumará a otros proyectos que iremos implementando durante este mandato para revitalizar nuestro municipio”. Por otro lado, la edil ha destacado actuaciones contempladas en el presupuesto tales como la unidad de vigilancia, que reforzará la seguridad en las zonas rurales del término municipal, y la correspondiente a gestión de zonas degradadas, dotada de 200.000 euros, destinada a seguir eliminando asentamientos chabolistas.
Otros asuntos aprobados en el pleno celebrado hoy han sido un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 550.000 euros para hacer frente al pago de facturas “que nos encontramos al llegar a la Alcaldía, y que no contaban con consignación presupuestaria”, como ha explicado Calatrava. Asimismo, el plenario ha aprobado el Plan Local de Salud del Consistorio.