El pasado fin de semana estos depósitos han alcanzado niveles óptimos para su propósito tras las altas precipitaciones y la nieve en Nuevo Mundo
El Ayuntamiento de Dalías, a través de la concejalía de Agricultura y Medioambiente, ha llevado a cabo una iniciativa que consiste en la creación de depósitos naturales en los barrancos y correntías en la Sierra de Gádor. Estos depósitos han sido diseñados con el propósito de aprovechar el flujo descontrolado del agua que se perdería para proporcionar una fuente de agua para los animales.
En total, se han formado 5 depósitos naturales en áreas clave como 'el Gabrielucho' y la zona de `las zanjas', ubicadas ambas en la Sierra de Gádor, por encima del Arroyo de Celín. “Estas ubicaciones estratégicas garantizan un acceso sostenible al agua para la fauna local, contribuyendo así a la preservación del rico ecosistema de nuestro entorno que tenemos que proteger, utilizando para ello todas las herramientas y, en este caso, evitando que se desaprovechen nuestros recursos naturales más preciados, como es el agua”, detalla el concejal de Medioambiente, Antonio Zamora.
Durante el último fin de semana, en Dalías se han recogido 44 litros de agua de lluvia, de los cuales 38.4 se dieron en la jornada del sábado, siendo uno de los mayores registros de la provincia. Además, en el paraje de Nuevo Mundo se llegaron a alcanzar los 100 litros en forma de nieve con zonas en las que el espesor superó los 50 centímetros, según la información recogida por las estaciones de la Asociación Meteorológica del Sureste, “por lo que ya se ha conseguido aprovechar una gran cantidad de agua gracias a las últimas condiciones meteorológicas, así que estamos muy satisfechos de haber actuado a tiempo para recolectar vida para nuestros animales”, apostilla el edil de Medioambiente.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Dalías se hace hincapié en la importancia de respetar el entorno y se recuerda a vecinos y visitantes que circulen con vehículos a motor que está estrictamente prohibido salirse de las pistas establecidas o abordar las zonas en las que se han habilitado estos depósitos.
“Se hace un llamado a la conciencia ambiental de todos para preservar la belleza y la biodiversidad de la zona para poder continuar disfrutando de ella, ese será nuestro mayor compromiso con la naturaleza y su sostenibilidad”, concluye Zamora.