El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha desvelado que el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en su reunión del 29 de febrero, ha admitido a trámite, de nuevo, una queja del PSOE frente al programa 'La Tertulia' que se emite en la televisión pública Interalmería "sufragada por todos los almerienses".
Se trata de la cuarta queja que presenta el PSOE frente al mismo programa. En las tres anteriores el Consejo Audiovisual de Andalucía ha amonestado a la televisión municipal y le ha advertido de que los insultos y descalificaciones que se vierten en ‘La Tertulia’ suponen una quiebra del respeto de los derechos fundamentales en un medio de titularidad municipal cuya función es la de servicio público.
En su cuarta queja, el Grupo Socialista vuelve a incidir en que los comentarios insultantes se siguen produciendo por parte de algunos colaboradores sin que el moderador tome ninguna medida para erradicar los mismos.
Concretamente, el programa que se emitió el 23 de enero, uno de los tertulianos dijo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es una mujer “muy buen vestida, discreta” y, sobre su pelo, en tono jocoso, “son unas guadejas patrocinadas por una marca de freidora de aire”. También, se burló de su acento sevillano al afirmar que habla “con esa ‘grasia’ que la caracteriza”.
Para el PSOE, esos comentarios “son insultantes hacia personas, máxime cuando se realizan desde un punto de vista machista, con referencias al aspecto personal de las mujeres”, por lo que considera que desde la televisión municipal, sufragada con fondos públicos, se sigue realizando apología del machismo, además de burla hacia el acento de los andaluces.
El Grupo Socialista se congratula de que el Consejo Audiovisual de Andalucía, como autoridad audiovisual independiente encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales en Andalucía, haya valorado que hay motivo para entrar a analizar la queja interpuesta por el Grupo Municipal Socialista frente a los contenidos de dicho programa.
En esta ocasión, el PSOE solicita de nuevo al Consejo Audiovisual de Andalucía que adopte las medidas que estime oportunas con la finalidad de que estos hechos no vuelvan a repetirse en una televisión pública municipal.